Destacado

Presidenta del PANI descarta renunciar pese a solicitud de diputados

La actual presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Vega, rechazó renunciar a su puesto tras las críticas…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidenta del PANI descarta renunciar pese a solicitud de diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La actual presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Patricia Vega, rechazó renunciar a su puesto tras las críticas de los diputados de la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, quienes pidieron su destitución.

Los cambios que ha promovido a lo interno de la institución ha causado fricciones pero son en aras de mejorar la gestión de recursos, según Vega. Más bien, argumenta que parte de las criticas nacen por destapar lo que está mal en la institución

“Había proyectos que se hacían sin los debidos indicadores, sin relación entre lo que se invertía y lo que se obtenía, y obviamente al suspenderse esos proyectos requirió un replanteamiento por la organización interesada, porque no era así como íbamos a seguir. Entonces obviamente hay una incomodidad, eso a lo externo.

A lo interno, en la supervisión, cuando usted pide cuentas, supervisa, cuando usted pide datos y números, la gente se molesta porque está acostumbrada a no dar cuentas de su gestión, pues obviamente les incomoda”, dijo Vega este martes en una conferencia de prensa.

OBSERVE MÁS: Diputados recomiendan destitución de Patricia Vega de Presidencia del PANI

Vega comentó que cuando entró a la institución en mayo del 2018, encontró que no existía la tecnología de recopilación de datos que permitiera tomar decisiones, por lo que propuso el expediente digital para los expedientes.

Diputados señalan fallos

Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia anunciaron la conclusión hoy de una investigación sobre la gestión de Vega y una serie de denuncias por incumplimientos de sus labores.

Tras cinco meses de deliberaciones y audiencias, los diputados criticaron:

  • La baja ejecución de los recursos asignados, la cual no alcanza ni el 70%
  • El cierre de programas preventivos de manera unilateral y sin la existencia de un informe o estudio técnico que lo respalde
  • Y el uso de plazas para fines diferentes a las originalmente creadas.

Por eso, emplazaron al presidente Carlos Alvarado, para que destituya a Vega del cargo, según María José Corrales, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión.

«Existe una cadena de desaciertos que hacen necesario el replanteamiento del rumbo en la gestión del PANI y que justifican la salida de doña Patricia. El aumento de las denuncias de agresión, la falta de políticas claras en materia de prevención, el mal manejo presupuestario, el pésimo clima organizacional evidenciado por sus propios colaboradores y la carencia de controles internos para el cumplimiento de metas son situaciones que mantiene al PANI a la deriva», dijo la legisladora.

Para Vega, los problemas datan de antes de su llegada a la institución y que requieren de una transformación profunda que no se logra en año y medio de gestión.

“El PANI requiere un cambio que no lo puede hacer solo Patricia Vega y su Junta Directiva, necesitamos trabajar más profundamente, pero ese es mi compromiso, porque yo realmente creo, y lo creo que corazón que, si vamos a invertir dinero en niñez, y debemos hacerlo, tiene que ser invertida y no gastada”, argumentó.

La subejecución que se señala se explicar en parte en que se sobre presupuestó el gasto en salarios, que no se puede cambiar luego dentro del plan, así como un replanteamiento de metas.

En cuanto a tres denuncias por acoso laboral en contra de ella que señalaron los diputados, Vega dijo que solo conoce una por lo que no ha sido condenada.

“A uno lo pueden demandar muchas veces, lo que importa es ver una condena, y eso lo veremos pero solo conozco de una, y como funcionarios públicos usted lo sabe, estamos expuestos a demandas y a denuncias”, agregó.

Criticas de la Contraloría

Refuta el punto de la contraloría de que el PANI no cuenta con plan estratégico, y dijo que vienen trabajando en un plan con cinco ejes, entre ellos la mejora de servicios en las oficinas locales, albergues y directamente a los niños, la mejora de infraestructura y la tecnología.

También, se refirió a los problemas señalados por la Contraloría como la falta de seguimiento de proyectos donde no se registran resultados y los atrasos de atención donde las denuncias tratadas fuera del plazo planificado subieron del 69% en 2017 al 74% en el 2018.

Para Vega, el informe le da la razón dado que la mayoría de los problemas son antes de su llegada, y son precisamente los que viene tratando de arreglar.

La Contraloría se concentró en el período comprendido  entre los años 2015 y 2018, ampliándose en los casos que se consideró necesario.

OBSERVE MÁS: PANI reprueba evaluación de Contraloría: «falta visión, planificación, gestión eficiente y sensibilidad»

Temas: