Portada

Presidente afianza a Renato Alvarado en su puesto: “Tiene mi respaldo, por eso es el ministro de Agricultura”

Durante un transmisión en vivo realizada este viernes por el Día del Agricultor, el presidente de la República, Carlos Alvarado,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente afianza a Renato Alvarado en su puesto: “Tiene mi respaldo, por eso es el ministro de Agricultura”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante un transmisión en vivo realizada este viernes por el Día del Agricultor, el presidente de la República, Carlos Alvarado, respaldó al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, tras varios días de polémica y cuestionamientos contra este.

Hace algunos días, varios diputados pidieron la remoción de Alvarado de su puesto, luego de que el jerarca publicara en sus redes sociales fuertes críticas a las condiciones de los tratados de libre comercio (TLC) y las propuestas para vender empresas públicas como la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), entre otros temas agrícolas.

Hasta el momento, Casa Presidencial no se había referido al asunto, que encendió polémica en el sector político y agrícola del país.

“Quiero decirles…mi ministro tiene mi respaldo. Por eso es mi ministro de Agricultura. Hay veces que se cabrea mucho, hay veces que como dirían popularmente habla un poquillo más de la cuenta, pero tiene mi respaldo”, dijo el mandatario.

“¿Por qué? Porque estamos peleando por ustedes, por el sector agropecuario”, agregó.

OBSERVE MAS: Aumenta presión por salida de Ministro de Agricultura; jerarca dice que decisión está en manos del presidente

Segundos después, el ministro de Agricultura agradeció “el apoyo decidido” que le ha dado el mandatario.

“Yo seré su ministro, porque usted me ha dado ese apoyo siempre y se lo agradezco, se los agradezco en nombre de los miles productores y productoras”, mencionó el titular del MAG.

“Creemos en una agricultura de un mundo globalizado, pero que también cuide a sus agricultores. Ustedes saben lo que he dicho desde la campaña y sostengo hoy. Por ejemplo con el tema de la Alianza del Pacífico, es algo que se considerará mientras yo sea Presidente si y solo si, no afecta a nuestro sector agropecuario”, señaló Alvarado durante la transmisión en vivo.

OBSERVE MÁS: Ministro de Agricultura enciende polémica con críticas a proyectos del propio Gobierno y a tratados de libre comercio

Polémico posteo

El ministro Renato Alvarado ha sido una figura controversial en la administración Alvarado Quesada. En enero atendió una manifestación de agricultores. (Roberto Carlos Sánchez/Presidencia)

En un posteo de 10 párrafos hecho en su perfil de Facebook y en el del Ministerio de Agricultura, el ministro Alvarado arremetió contra los tratados de libre comercio, la intermediación y hasta habló de la escasez de alimentos que puede producirse en el país por la pandemia de COVID-19.

“Discurso obsceno y vulgar de mercaderes, quienes han defendido a ultranza la apertura comercial, los monopolios de algunos supermercados y las importaciones masivas, favoreciendo y enriqueciendo a unos pocos, a pesar de que los productores del país puedan abastecer el mercado”, sentenció el jerarca en sus redes y las del Gobierno el 2 de mayo.

“Pena y vergüenza debería de darles ahora atribuirse las soluciones para que no falte la comida en tiempos de la pandemia”, sostiene el escrito. Asimismo hizo crítica directa a las administraciones anteriores.

OBSERVE MÁS: Gobierno se distancia de ministro de Agricultura y agradece aprobación de tratados de libre comercio

Las declaraciones de Alvarado generaron malestar de algunos diputados, quienes pidieron su renuncia.

El primero en hacer la petición al Poder Ejecutivo, fue el liberacionista Roberto Thompson, quien cree que su salida debe de ser la primera medida del Ejecutivo para avanzar hacia la reactivación económica.

También se unieron otros legisladores como el independiente Jonathan Prendas.

“Si el Presidente quiere mostrar congruencia en el equipo económico y además dar tranquilidad en todos los sectores debería solicitarle la salida al ministro de Agricultura, y mostrar que sus desafortunadas manifestaciones, constituyen un exabrupto personal y que para nada constituyen la posición oficial del Gobierno”, señaló Thompson.

El ministro dijo a El Observador que no evaluaba renunciar a su puesto y que la decisión estaba en el mandatario.

“A quien me debo es al señor Presidente (Carlos Alvarado) y él será el que tome la decisión. En este momento no veo la renuncia en mí y será solo si el señor Presidente tome una decisión en ese sentido”, dijo el jerarca.

Algunos sectores agrícolas, como la Unión de Pequeños y Medianos Productores (Upanacional) y el sector melonero respaldaron al ministro.

OBSERVE MAS: Ministro de Agricultura sobre polémicas críticas a TLC: «No me refiero a nadie en particular»