Presidente Alvarado: “Rebaja en nota de seguridad aérea debemos resolverla de manera categórica”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El rebajo en la calificación de seguridad aérea que otorgó al país la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) será atendida como una prioridad dijo este martes el presidente de la República, Carlos Alvarado, en conversación con medios de prensa.

“Esto lo necesitamos resolver de manera categórica”, sentenció el mandatario.

Según Alvarado, todavía no existe un reporte completo de la auditoría que hizo la FAA, solo el comunicado de prensa que trascendió el lunes en la noche.

“Tenemos que ver otros extremos que conlleva esto y eventualmente ver qué corresponde”, agregó.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, aclaró que no es la primera vez que se rebaja la calificación de seguridad aérea del país y que ya se han logrado subsanar los fallos que encuentra la FAA.

En la categoría 2, que se otorgó a Costa Rica, sólo se ven afectados los vuelos de bandera nacional, que no podrán ampliar horarios de ruta o cambios en la tripulación para vuelos a Estados Unidos.

“Desconocemos si los problemas son de tipo legal”, añadió el jerarca de Transportes.

El MOPT está a la espera de analizar el informe completo de auditoría para manifestarse con propiedad sobre los fallos hallados.

El presidente se refirió al la rebaja en la calificación de la FAA mientras supervisaba las obras de Circunvalación Norte. (Marco Marín/El Observador)

Menor seguridad

Según el comunicado official difundido el lunes por la FAA, “Costa Rica no cumple con las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)” y por eso se le asignó una calificación de Categoría 2, basada en una reevaluación de la legislación civil del país.

Además, indicó que con esta calificación, los operadores aéreos de Costa Rica pueden mantener los servicios ya existentes a los Estados Unidos pero no podrán establecer nuevos servicios.

“La calificación Categoría 2 significa que el país carece de las leyes o regulaciones necesarias para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas, o bien que su autoridad de aviación civil es deficiente en una o más áreas tales como: experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros o procedimientos de inspección”, explicó la FAA.

En 1996, a Costa Rica se le asignó una calificación inicial de Categoría 1, lo que significa que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) cumplía con las normas de la OACI para la supervisión de la seguridad de la aviación. 


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

«Esto no es vergüenza, le puede pasar a cualquiera»: testimonio de una familia con COVID-19 en Pavas

Pavas es, por mucho, la zona del país con el mayor número de casos registrados de COVID-19 en Costa...

Consultas en Hospital de Niños fuera de COVID-19 disminuyeron 60%

A casi cuatro meses de la suspensión de clases presenciales en los centros educativos del Ministerio de Educación Pública...

Costa Rica está en alerta por dos plagas: la langosta centroamericana y el gusano cachón

Costa Rica se encuentra en alerta por dos plagas, una de las cuales ya provocó problemas recientes en dos...

Ministro de Hacienda: Recortes en presupuesto serán en viajes, publicidad y puestos que no se llenarán

Elian Villegas, ministro de Hacienda, explicó ante cuestionamientos de los diputados que el nuevo presupuesto incorporaba ¢278.000 millones de...

¿Qué población tendrán India, China, Nigeria, EE.UU., Japón y Francia en 2100?

(París). El estudio de la revista Lancet publicado el miércoles, que prevé una reducción de la población mundial antes...

Prendas sobre encontronazo con Cruickshank: «Yo no pongo oídos a exabruptos e insultos»

"Yo no pongo oídos a exabruptos e insultos, no fui educado de esa manera". Así respondió Jonathan Prendas, diputado independiente,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jul 15 2020 00:27:33 GMT-0600 (Central Standard Time)