Destacado

Presidente Carlos Alvarado firma norma técnica para la interrupción del embarazo

El presidente de la República Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas firmaron este jueves la norma técnica…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Presidente Carlos Alvarado firma norma técnica para la interrupción del embarazo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas firmaron este jueves la norma técnica que permitirá la interrupción del embarazo cuando la vida o la salud de la madre corra riesgo.

Así lo informó Casa Presidencial a través de un comunicado de prensa, es decir, no hubo convocatoria oficial para la firma del decreto. La firma se dio luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) diera su aval al documento.

La norma técnica se estipula a través del Decreto Ejecutivo número 42113, mediante el cual se pretende regular el artículo 121 del Código Penal sobre aborto impune.

“En cumplimiento con el compromiso que asumí con la vida y la salud de las mujeres, junto al Ministro de Salud, he firmado la norma técnica”, informó el presidente de la República en sus redes sociales.

Según Alvarado, con esta norma se busca saldar una deuda histórica con las mujeres, pues dicho artículo está presente en la legislación costarricense desde 1970.

El martes anterior, el jefe de Estado indicó que la norma no obligará a las mujeres a someterse a dichos procedimientos.

Aunque los grupos provida aseguran que la norma abre el portillo al aborto libre, Salas negó categóricamente ese escenario.

“Esta guía garantiza el apego al criterio médico y la interrupción terapéutica del embarazo solo se aplicará cuando no haya otra alternativa y se cuente con el consentimiento de la mujer”, señaló el jerarca de Salud.