Todo Política

Presidente Carlos Alvarado sobre alza en desempleo: “Esperábamos un golpe mayor”

“Esperábamos un golpe mayor en el desempleo”. Con esa frase el presidente Carlos Alvarado hizo referencia a la cifra de…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Carlos Alvarado sobre alza en desempleo: “Esperábamos un golpe mayor”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Esperábamos un golpe mayor en el desempleo”. Con esa frase el presidente Carlos Alvarado hizo referencia a la cifra de desempleo del 15,7%, la más alta de los últimos 10 años.

Los datos fueron publicados en la mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) e incluye los primeros meses de la presencia del COVID-19 en el país: febrero, marzo y abril.

“Es algo que no es positivo para el país, no obstante es un incremento que es menor al escenario que esperábamos, es decir esperábamos un golpe mayor en el desempleo y dichosamente ese no ha sido el caso”, consideró Alvarado durante la conferencia de prensa.

La población desempleada se estimó para el trimestre febrero-abril en 379 mil personas, 102 mil personas más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La Encuesta Continua de Empleo (ECE) se realiza diariamente través de todas las 12 semanas del trimestre, por lo que los datos recolectados en febrero aún no reflejaban el efecto de la emergencia. El corte de datos llega hasta el mes de abril, durante el cual ya sí se sentía el impacto de las medidas de confinamiento y restricción al movimiento con el fin de contener el contagio de COVID-19.

OBSERVE MÁS: Desempleo alcanza 15,7% durante pandemia de COVID-19, la mayor cifra en 10 años

Situación ha empeorado después de abril

Los datos sobre empleo han empeorado desde abril y no están contemplados en los resultados de la encuesta. Por ejemplo, a finales de abril las empresas habían solicitado reducir jornadas o suspender contratos para 133.720 puestos, una cifra que subió a 201.880 para este 17 de junio, según el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Pese a ello, Alvarado destacó la cifra de desempleo como positiva, aduciendo que la reducción de jornadas y salarios evitó mayores despidos y asumiendo que las personas suspendidas recuperarían su trabajo al retomarse algunas actividades con una nueva fase de medidas a partir del sábado 20 de junio.

“Hoy hay 140 mil trabajadores que no se sumaron al desempleo porque con esta acción se logró preservar esos empleos y se está trabajando, para eso son estas fases de reapertura, para que se puedan recuperar sus jornadas”, alegó Alvarado.

“En otros 60 mil lo que se hizo fue una suspensión del contrato, y también necesitamos avanzar en estas fases para recuperar ese empleo (…) Las acciones tomadas mitigaron los efectos para que no sea un desempleo mucho mayor, como se había esperado”, agregó.

Desempleo ya iba en ascenso

Antes de la pandemia, el desempleo se ubicaba en 12,5%, el punto más alto en los últimos 10 años en que se ha llevado la encuesta. Según el Presidente, en algún momento, se estimaba que podría duplicarse a 25% durante la emergencia sanitaria.

“No es el impacto que en algún momento dije que esperábamos pudiera llegar, como pasó en otros países, a cifras del orden del 20% o más, ese no fue nuestro caso en esta medición, y estamos trabajando al máximo para que no lo sea”, agregó.

Como parte de los esfuerzos del Gobierno para preservar el empleo, ayer se presentó la solicitud ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para extender por un mes adicional la disminución de la base mínima contributiva, agregó el presidente.

Para concretar esta acción sin afectar las finanzas de la institución se aportarían ¢8.500 millones adicionales, que el Ejecutivo incorporaría en el próximo presupuesto extraordinario.

OBSERVE MÁS: Desempleo ha incidido con mayor fuerza en las mujeres en último año