Destacado

Presidente convoca a empresarios para hablar sobre APM Terminals

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, convocó a un grupo de representantes del sector empresarial para una reunión a…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente convoca a empresarios para hablar sobre APM Terminals
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, convocó a un grupo de representantes del sector empresarial para una reunión a mediados de setiembre. 

El objetivo es “conversar sobre recomendaciones o solicitudes” relacionadas con la operación de la Terminal de Contenedores de Moín, la cual está bajo la administración de la transnacional APM Terminals.

En una misiva, con fecha del 26 de agosto, la jefa de despacho del mandatario fue la encargada de girar la invitación a los jerarcas de varias cámaras empresariales. 

La promesa del Presidente Alvarado -según una copia de la invitación, en poder de El Observador–  es que en la reunión participarán él y los ministros de Obras Públicas y Transportes (Rodolfo Méndez), Coordinación con el Sector Privado (André Garnier) y Comercio Exterior (Dyalá Jiménez).

El llamado del presidente es una respuesta a la solicitud de audiencia que hicieron los empresarios, ante varios problemas u obstáculos que han enfrentado en su giro y la relación con la trasnacional. 

Reclamo del sector productivo

En julio pasado el sector productivo y exportador costarricense, representado en 17 cámaras empresariales, remitió una carta al Presidente en la que le solicitaron renegociar el contrato con APM Terminals.

El principal reclamo de los exportadores son los altos costos de operación de la terminal, lo que resta competitividad al sector productivo, aunque también se quejaron de demoras y fallos en los procesos.

OBSERVE MÁS: 17 cámaras empresariales le piden al Presidente renegociar contrato con APM Terminals

El 24 de julio anterior, representantes del Gobierno y los empresarios acordaron la integración de grupos de trabajo en busca de optimizar la eficiencia operativa de la cadena logística, transformar la inversión del concesionario y la agilización de trámites.

La reunión de aquella fecha tuvo lugar en la sede de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

OBSERVE MÁS: Gobierno, empresarios y APM crean grupos de trabajo para resolver diferencias sobre de terminal de Moín