Destacado

Presidente de Brasil Jair Bolsonaro anuncia que tiene coronavirus

(Brasilia, Brasil) El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este martes que dio positivo al nuevo coronavirus, pero que se…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente de Brasil Jair Bolsonaro anuncia que tiene coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Brasilia, Brasil) El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este martes que dio positivo al nuevo coronavirus, pero que se encuentra “perfectamente bien”, con síntomas leves.

“Acaba de salir (el resultado del test) con resultado positivo”, anunció el mandatario de 65 años en una entrevista televisiva desde la residencia oficial en Brasilia, donde dice estar tratándose con hidroxicloroquina y azitromicina.

Desde hace varios días comenzaron a circular informaciones de que presuntamente Bolsonaro estaba contagiado. Pero fue hasta ayer que mostró síntomas de cansancio y fiebre.

“Estoy perfectamente bien, estoy tomando medidas para evitar contaminación a terceros”, afirmó desde el jardín de la residencia presidencial de la Alvorada.

Bolsonaro relató que empezó a sentirse mal el domingo y el lunes empeoró, sintiendo “cansancio, indisposición y fiebre de 38 grados“, por los que sus médicos le recomendaron practicarse el examen.

Inició la conferencia de prensa con una mascarilla puesta y comentó que gobernará vía remota con teleconferencias. Además suspendió un viaje programado el viernes al estado de Bahía.

Minimizó la enfermedad

El presidente ultraderechista ha minimizado la enfermedad desde el inicio de la pandemia y ha participado en varios eventos públicos sin usar mascarilla, además de criticar las medidas de aislamiento social implementadas en varios estados debido a su impacto económico.

“Estoy bien, tranquilo”, afirmó dando varios pasos atrás y quitándose la mascarilla para mostrar su rostro ante las cámaras.

La vida continúa. Vamos a cuidarnos, especialmente los más ancianos y quienes tienen alguna enfermedad que sea un factor de riesgo”, instó, pero reiteró que los “efectos colaterales” del combate al virus no pueden ser “peores” que la propia enfermedad, en referencia a los daños a la economía por frenar la crisis sanitaria.

En los últimos días, Bolsonaro vetó varios artículos de la ley sobre el uso de mascarillas en lugares públicos para enfrentar la pandemia en Brasil, segundo país en número de muertos y de casos confirmados, después de Estados Unidos.

“El cuidado más importante es para quienes tienen problemas de salud, pero no pueden entrar en pánico. La vida continúa. Todo el mundo esta preocupado por su vida laboral pero tenemos que volver a laborar, porque sino la economía se va a volver compleja como ya dije en el pasado, no se puede combatir el virus así porque el efecto colateral va a ser peor“, dijo al final de la entrevista que interrumpió quitándose la mascarilla que usó frente a la prensa.

Según el último balance oficial, de este lunes, 1,6 millones de personas fueron contaminadas y 65.487 murieron de COVID-19 en Brasil.

Bolsonaro ya se hizo anteriormente tres pruebas para detectar el coronavirus. En mayo, fue obligado por la Corte Suprema a entregar los resultados, que dieron negativo.

El sábado sobrevoló las áreas afectadas por un ciclón que dejó una docena de muertos en el estado de Santa Catarina (sur). Por la tarde publicó fotos en las redes sociales en las que se lo ve con el rostro descubierto junto a varios ministros y al embajador de Washington en Brasilia, durante un almuerzo de celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos.

El mandatario se quitó la mascarilla para sonreír y decir que saldrá bien. (Captura de transmisión de UOL Notícias)