Destacado

Presidente de la CCSS: aún no hay medicamentos probados científicamente contra el coronavirus

Aunque varios países ya trabajan en encontrar una vacuna para la COVID-19 o al menos alguna medicina que colabore en…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente de la CCSS: aún no hay medicamentos probados científicamente contra el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque varios países ya trabajan en encontrar una vacuna para la COVID-19 o al menos alguna medicina que colabore en la recuperación de los pacientes positivos, el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, recalcó que aún no hay ningún tratamiento aprobado de forma científica.

“Hay muchos medicamentos que se han comenzado a probar como posibles tratamientos, pero ninguno está probado aún con estudios clínicos. Hay unos que se ven comprometedores pero es algo en evolución”, explicó Macaya.

No obstante, aseguró que se estima que en unas semanas habrá información más certera sobre la investigación clínica de los compuestos que se están estudiando.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que la hidroxicloroquina es uno de los medicamentos que se están considerando en el mundo, como una posibilidad que tendría efectos en los pacientes con COVID-19

“Habido una respuesta satisfactoria, no en el 100% de los pacientes. La CCSS ha estado dándole seguimiento cercano a la experiencia que han tenido en China. Nosotros también tenemos el medicamento dentro de nuestro sistema de seguridad social y hay cantidades importantes”, señaló Salas.

OBSERVE MÁS: Trump anuncia que un tratamiento antimalaria podría usarse contra el coronavirus

Piden no automedicarse

El presidente de la Caja, Román Macaya, pidió a las personas no automedicarse. (Presidencia)

Una de las peticiones en las que las autoridades enfatizaron este martes, fue no automedicarse. El uso indiscriminado o sin receta médica de medicamentos podría generar efectos secundarios severos.

“Quiero hacer un llamado a la responsabilidad de la población a que no se automediquen, que no estén comprando medicamentos que por ejemplo son antivirales o tienen alguna acción contra un microorganismo”, dijo el ministro.

Asimismo, su uso podría ser contraproducente. Los virus y entes microbianos generan resistencia a dichos medicamentos.

Salas comentó que se le sigue el paso a los estudios sobre si la pérdida repentina de olfato podría catalogarse como uno de los síntomas de COVID-19 en algunos casos, sobre todo los asintomáticos.

Hoy el país conoció que ya se registran 177 casos positivos de personas con COVID-19 en 33 cantones, es decir 19 más que los confirmados este lunes.

Las autoridades sanitarias detallaron que se trata de personas con rango de edad entre 2 y 87 años

OBSERVE MÁS: Costa Rica contabiliza 177 casos positivos con coronavirus, 4 en cuidados intensivos

La enfermedad COVID-19 es un padecimiento de alto contagio. Evite multitudes, procure el aislamiento social y si sospecha de síntomas o tiene dudas comuníquese al 1322.