Destacado

Presidente de la CCSS vuelve a defender acuerdo con sindicatos y admite que no informó “detalles” a Carlos Alvarado

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, volvió a justificar su decisión de firmar un…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente de la CCSS vuelve a defender acuerdo con sindicatos y admite que no informó “detalles” a Carlos Alvarado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, volvió a justificar su decisión de firmar un acuerdo con los sindicatos de la entidad, para evitar la aplicación de toda la reforma fiscal con los empleados de la institución. Esto aunque la Contraloría General de la República anuló el pacto firmado el 12 de agosto.

Esa tarde, Macaya rindió cuentas a los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, por el irregular acuerdo de la Caja con sus sindicatos en agosto. La Contraloría se lo trajo abajo, tras analizar una denuncia del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El Presidente de la CCSS defendió que todo su equipo buscó una salida “legal y razonable” al conflicto, a la huelga y a la exigencia de los gremios de que se buscara que un tribunal de justicia aclarara si hubo “lesividad”, es decir afectación por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas al cambiar cómo se les paga a los trabajadores.

Macaya estuvo estar tarde en la Asamblea Legislativa (Manuel Sancho | El Observador)

Este punto fue el más polémico del acuerdo y según Macaya fue respaldado por Presidencia. La reforma fiscal obliga a las entidades públicas a pagar salarios, calculando los pluses de forma nominal – es decir fijos – y no porcentuales.

“No incurrimos en una legalidad”, dijo. Macaya admitió que no le informó del acuerdo a la ministra de Hacienda. Aseguró que informó al presidente Carlos Alvarado, pero no de los “detalles”.

“No estábamos creando beneficios nuevos, estábamos aplicando las reglas del juego que teníamos en febrero”, justificó. Además negó que el acuerdo generara gastos. Eso sí, la huelga de una semana costó a la Caja un total de ¢7.400 millones.

Luis Fernando Chacón, del Partido Liberación Nacional (PLN), le cuestionó por el punto del respeto de la regla fiscal en los presupuestos de la Caja.

Pero Macaya mencionó que la propia Ley ya exime de aplicar la regla fiscal a los presupuestos de los regímenes No Contributivo y el de Invalidez, Vejez y Muerte. Posteriormente también se eximió al régimen de Enfermedad y Maternidad.

Consultado por los gastos que habría generado el pacto, el jerarca desmintió que hubieran existido.

Sistema de pagos y huelgas

Macaya mencionó que se acatará la normativa y las órdenes de la Contraloría, sobre remuneraciones. Ya existe una consulta de la Procuraduría ante la Contraloría sobre la aplicación de las leyes con respecto al enganche salarial de los médicos y los pluses en general.

Macaya afirmó que el cambiar el pago bisemanal de los miles de funcionarios si generará problemas por el anticuado sistema informático que aún tiene la Caja. Sin decir fechas aseguró que apuestan a una nueva plataforma tecnológica.

La verdiblanca Yorleny León cuestionó que la Caja es “rehén” de los sindicatos, por lo que enfatizó que es necesario aprobar la nueva regulación de movimientos de paro.

El Presidente Macaya señaló que apoyan el proyecto de ley para regular las huelgas. Ya fue aprobado en primer debate y se encuentra en consulta en la Sala Constitucional.

Tras la comparecencia, el jerarca reiteró que Casa Presidencial conoció de la negociación, pero habían mucas decisiones “técnicas” y las decisiones se debían tomar en la Caja. “Estaba presente el Ministro de la Presidencia, Trabajo, la asesoría jurídica”, dijo.