Portada

Presidente de la escuela, el colegio, el equipo de fútbol… y ahora de la Asamblea

Eduardo Cruickshank lleva décadas en la política, donde antes de ser una de las caras más reconocidas de Restauración Nacional…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente de la escuela, el colegio, el equipo de fútbol… y ahora de la Asamblea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Eduardo Cruickshank lleva décadas en la política, donde antes de ser una de las caras más reconocidas de Restauración Nacional militó y ocupo cargos con la Unidad Social Cristiana.

De ese último se retiró en el 2002 pero la política lo volvió a llamar años atrás y tras ingresar como militante a la agrupación evangélica fue parte de la sorpresa electoral que llevó a 14 diputados del partido a la Asamblea Legislativa, de la que a partir de hoy será presidente.

Este abogado de 62 años, originario de Limón y padre de cuatro hijos, romperá paradigmas como el primer afrocostarricense en alcanzar el puesto y uno de los pocos representantes de la provincia caribeña en sentarse en la mesa directiva del Plenario.

Cruickshank insiste en que las presidencias han sido parte de su vida siempre: fue presidente de la escuela, el colegio, la Asociación de Estudiantes Universitarios Limonenses, el equipo de fútbol de su provincia, la Municipalidad Local y hasta de los festejos populares. Llegar a la mesa principal del Congreso era, por lo tanto, una aspiración clara.

OBSERVE MÁS (Video) PLN, PAC y Restauración Nacional firman acuerdo, ¿qué dice el documento?

Definiéndose como una persona “conciliadora, de palabra, confiable y que no busca defectos en los demás”, el jurista cosechó 36 apoyos y se convertirá el tercer presidente del actual congreso.

Al cargo llega de la mano de Liberación Nacional y Acción Ciudadana. En contra de su candidatura votaron, irónicamente, sus excompañeros socialcristianos y el bloque Nueva República, conformado por disidentes de Restauración, quienes se inclinaron por la candidatura de Pablo Heriberto Abarca, que cosechó 20 votos.

Yunta de rivales

La lucha encarnizada de las elecciones del 2018 pudo hacer prever lo peor de la Asamblea Legislativa resultante, a la que llegaron 7 fracciones con amplias diferencias ideológicas, pero la negociación ha podido más desde el día 1.

Las bancadas mayoritarias han generado acuerdos para impulsar diferentes proyectos y también para dividirse el directorio legislativo que en todo momento ha tenido una ficha del PLN, una del PAC y una Restauración en los puestos más importantes -Presidencia y Secretarías-.

OBSERVE MÁS 1 de mayo atípico: sin comida e invitados, el coronavirus frenó pomposa elección de Directorio Legislativo

“Fue un acuerdo para la gobernabilidad y para sacar una agenda país con proyectos que otrora ni con imaginación hubieran podido salir”, defiende Cruickshank.

Aunque un ala opositora intentó formar un Directorio sin la presencia del oficialismo, el restauracionista impulsó mantener vigente el acuerdo.

“El PAC fue parte de esos acuerdos y son acuerdos políticos”, indicó. “En la medida que podamos hacer más amplia la cantidad de votos para sacar los proyectos que requieran de mayorías calificadas eso es lo que queremos”, agregó.

Tiempos duros

La llegada de Cruickshank a la presidencia legislativa era un rumor de pasillo desde inicios de año, cuando se pensaba más en las celebraciones del Bicentenario o la mudanza al nuevo edificio que en la pandemia que ahora afecta al país.

El escenario cambió y el propio legislador reconoce que será necesario un trabajo arduo para ir sacando los proyectos que se requieran para la reconstrucción económica.

OBSERVE MÁS Asamblea Legislativa inicia tercer año más fragmentada: el milagro de poner de acuerdo a 11 grupos

Mientras la presidencia de Carolina Hidalgo estuvo marcada por el Plan Fiscal y la de Carlos Ricardo Benavides por la Ley de Huelgas, el nuevo presidente indicó que buscará los planes más importantes relacionados a la COVID-19 para hacerlos la bandera de su gestión.

Bajo su dirección estarán también los debates sobre la crisis Caja Costarricense del Seguro Social, más préstamos internacionales y la nueva Ley de Empleo Público. Para todos esos temas, el nuevo presidente legislativo pide al Poder Ejecutivo actuar sin atrasos y como un buen pagador.

Cruickshank está casado con la abogada y socióloga Jeannette Edwards, quien aspiró a la Alcaldía de Limón en las elecciones municipales de febrero (Tomás Gómez/El Observador)