Presidente de Panamá pide excluir de reforma, artículo que cerraría la puerta a matrimonio homosexual

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Ciudad de Panamá) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este viernes que su gobierno pedirá eliminar de las reformas constitucionales un polémico artículo. En el numeral solo se reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, lo que originó protestas en el país.

«En el tema vinculado al matrimonio la recomendación es mantener el texto de la Constitución vigente», señaló Cortizo.

El gobierno de Panamá impulsa reformar la Constitución, que data de 1972, para luchar contra la corrupción y mejorar la institucionalidad del país. Para ello envió un proyecto, elaborado por un consejo formado por 23 sectores, a la Asamblea Nacional. Pero los diputados incluyeron cambios que no estaban previstos en el texto original.

Entre esas modificaciones está la inclusión de un artículo donde se señala que «el Estado reconoce solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer».

La Asamblea, de mayoría oficialista, ya aprobó el proyecto de reformas. Cortizo propondrá eliminar o modificar 20 artículos, entre ellos el referido al matrimonio, cuando el órgano legislativo vuelva a debatirlo en 2020 antes de llevarlo a referéndum.

Cerrar la puerta

La legislación actual de Panamá no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero el nuevo artículo cerraría completamente esa posibilidad. En estos momentos la Corte Suprema de Justicia resuelve sendos recursos presentados por dos panameños, para que sus matrimonios con parejas del mismo sexo sean reconocidos ante la ley.

«Me parece positivo que él (Cortizo) lo diga, pero siento que las fuerzas que están empujando para que en la Constitución aparezca que el matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer son muy fuertes», dijo a la AFP Ricardo Beteta, dirigente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá.

«No creo que las palabras del Presidente vayan a ser suficientes» porque «detrás de eso está la iglesia Católica y las iglesias evangélicas» y el matrimonio igualitario es «un tema fuerte para ellos y no van a desistir», añadió Beteta.

Durante más de una semana Panamá ha sido foco de protestas, con más de 100 detenidos. Algunas de las organizaciones convocantes defienden elevar el matrimonio igualitario a rango constitucional. Por eso piden eliminar por completo el proyecto de reformas e iniciarlo de nuevo.

«La constitución es un contrato social y en cualquier contrato se pueden modificar artículos y eso es lo que estamos haciendo en el día de hoy, mejorando la actual Constitución», dijo Cortizo.

En 2018 la Corte Interamericana señaló que las parejas del mismo sexo cuentan con los mismos derechos que un matrimonio heterosexual.

En Costa Rica, los diputados del bloque independiente Nueva República pretenden una reforma similar, para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los evangélicos quieren ese cambio legal, aunque la Sala Constitucional ya resolvió que a partir del próximo año, comenzará a regir el matrimonio igualitario.

OBSERVE MÁS: Inspirados por Panamá, diputados queman últimos cartuchos para frenar matrimonio igualitario


Traducir artículo

Últimas Noticias

Solo queda la mitad del Gabinete original del Presidente Alvarado

En julio de 1996 el entonces presidente José María Figueres pidió la renuncia todo su Gabinete y...

Cada día, 5 personas mueren en Costa Rica a causa de enfermedades asociadas con el tabaquismo

¿Sabía usted que Costa Rica cada día 5 personas mueren a causa de enfermedades asociadas con el tabaquismo? Esto...

Flores, plantas y follajes: “Son pocos los reportes que tenemos de reactivación”

El sector de exportador de plantas, flores y follajes continúa siendo uno de los más afectados por la crisis...

Manifestantes por asesinato de George Floyd la emprenden contra sede central de CNN en Atlanta

Noticia en desarrollo Miles de personas se lanzaron a las calles de las...

Ministro Salas explica su tono de cansancio: «Han sido días muy largos»

Daniel Salas, ministro de Salud, apareció este viernes en la habitual conferencia de prensa -en la que informa al...

George Floyd: 12 muertes violentas de afroamericanos que levantaron una ola de indignación en EE.UU.

La brutalidad policial en Estados Unidos contra personas negras vive otro lamentable capítulo. George Floyd, un hombre de 46 años...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 30 2020 02:16:07 GMT-0600 (Central Standard Time)