Visión País

Presidente defiende beneficios económicos de descarbonización

La inauguración de la reunión previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la PreCOP25, cerró…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente defiende beneficios económicos de descarbonización
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inauguración de la reunión previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la PreCOP25, cerró con un mensaje del presidente Carlos Alvarado, centrado en impulsar acciones de combate al calentamiento global.

Sin salirse de su guión de la descarbonización, el mandatario presentó la medida como una opción económicamente rentable.

Según Alvarado, las primeras estimaciones indican que para el 2050, el ahorro en transportes será de más de $19.000 millones. Para lograrlo se necesitan inversiones – de casi $6 mil millones – en infraestructura para la movilidad eléctrica y otras.

La promesa actual del Gobierno, con su Plan de Descarbonización, es lograr que la economía esté descarbonizada para el 2050. El transporte es el principal talón de Aquiles para el país, pues se tiene un rezago enorme en lograr que los autobuseros realicen cambios en sus flotillas, entre otros problemas.

OBSERVE MÁS: “La naturaleza debe burlarse de cuan estúpidos fuimos”, dice Christiana Figueres al abrir la PreCOP 25

Pequeñas acciones

El discurso presidencial destacó también los avances del país pese a un tamaño geográfico.

Tras mencionar también los logros de Chile – sede de la próxima Conferencia sobre el Clima -, Alvarado mostró satisfacción por el avance de nuestro país.

“Lo que modestamente Chile y Costa Rica hemos hecho demuestra que no importa la escala sino las ideas”, dijo.

OBSERVE MÁS: La PreCOP 25 convierte a Costa Rica en la capital mundial del debate sobre el clima

Laboratorio mundial

Según el Presidente Alvarado, el trabajo costarricense en pro de la reducción de emisiones, debe presentar al país como un laboratorio mundial.

Como ejemplo obsequió a los invitados café nacional, producido en un proceso con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. El grano fue presentado como el primer NAMA agrícola. NAMA es una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (por sus siglas en inglés), un concepto introducido en la Conferencia de las Partes (COP) en Bali en el 2007.

De acuerdo con Alvarado, para alcanzar este café se requirió de políticas públicas, acciones de la empresa privada y cooperación internacional, actores a los que se quiere involucrar más en el combate al cambio climático provocado por el humano.

OBSERVE MÁS: El 22% del café nacional es bajo en emisiones