• Retina Económica

Presidente del Banco Central: “No es descartable que el tipo de cambio vaya en otra dirección”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Pese a la marcada tendencia a la baja que ha registrado el tipo de cambio del dólar desde febrero pasado, el Banco Central no descarta que en un futuro próximo pueda cambiar de dirección, hacia el alza.

“Tenemos un régimen de flotación administrada, que lo determina el mercado (…) No es descartable que el tipo de cambio vaya en otra dirección”, dijo Rodrigo Cubero el viernes pasado en una entrevista con el programa Economía Hoy.

De acuerdo con el jerarca, los movimientos a la baja en el tipo de cambio son el resultado de la combinación de dos factores: 

  • Por un lado, hay un incremento en la llegada de recursos al país que provoca un aumento en la oferta de la moneda.
  • Pero, en el otro extremo, una caída en las importaciones de los bienes durables (como automóviles y electrodomésticos) y de materiales de construcción, que provoca una disminución en la demanda de divisas. 

Banco Central con un ojo en el mercado

Desde abril de este año, la Autoridad Monetaria no ha intervenido en el mercado de Monedas Extranjeras (Monex) con operaciones de estabilización cambiaria.

Esto, empero, no significa que no tenga un ojo en el mercado, pues -según Cubero- la entidad sí ha tomado medidas que buscan evitar una caída abrupta del precio del dólar.

“El Banco Central sí ha venido comprando (divisas) muy activamente en el mercado cambiario (…) En los últimos meses, ha comprado divisas en una magnitud mayor a los que ha necesitado para satisfacer las necesidades del sector público no bancario”, expresó.

Esto ha permitido tener una posición superavitaria y evitar que la apreciación del colón sea mayor, lo que hubiese afectado aún más a exportadores y empresarios del sector turismo.

Recursos de eurobonos y préstamos

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. (Alonso Solano | El Observador)

Cubero reconoció que una parte de los $2.800 millones que ingresarían al país – por los eurobonos y los préstamos multilaterales con el CAF y el BID – podrían necesitarse para cubrir gastos o costos en colones.

Esto provocaría que el Banco Central tenga que asumirlos dentro de sus reservas. Sin embargo, Cubero no ve esto como un problema, pues sugiere que podrían utilizarse para hacer un pago adelantado del préstamo que recibió la entidad del Fondo Latinoamericano de Reservas por $1.000 millones.

De esa operación, el banco todavía debe pagar $875 millones, que podría cancelar mediante un pago adelantado.

“Una posibilidad es que se haga un pago temprano (del préstamo del FLAR).  La multa es muy baja respecto a los intereses que se tienen que pagar”, explicó.

El jerarca del Central agregó que la autorización de los préstamos del BID y el CAF no debería ser frenada en el contexto del acuerdo al que llegó el Gobierno con los sindicatos de la CCSS, pues esos recursos ayudarían a bajar el costo de la deuda.

“Estos créditos son fundamentales para el país porque son más baratos”, acotó.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gobierno veta ley de pesca de arrastre

Tras varios días esquivando el tema el Gobierno vetó esta noche la ley que reinstalaba la pesca...

Tras publicación en La Gaceta, dueños de vehículos se garantizan rebaja en marchamo

Esta viernes, al final de la tarde, fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, la Ley para aplicar...

Centros educativos privados reciben aval en protocolos para reapertura en 2021

Los centros educativos privados recibieron visto bueno para los protocolos de reapertura de las instalaciones en el 2021. Eso se...

Luna Llena en Tauro… ¿qué significa para mi?

Catalina para El Observador Las Lunas llenas señalan el fin de un ciclo. Tauro nos habla de nuestras posesiones, dinero, nuestro...

Andrey Amador generó polémica por responder a crítica de famoso entrenador español

El costarricense Andrey Amador siempre da de qué hablar. Por su nivel ciclístico, por recorrer el mundo montado en...

Catar juzgará a los responsables de realizar exámenes vaginales forzados en aeropuerto

Catar anunció el viernes que llevará a la justicia a los responsables de los exámenes ginecológicos forzados realizados a...

Recomendadas

Gobierno veta ley de pesca de arrastre

Tras varios días esquivando el tema el...

Centros educativos privados reciben aval en protocolos para reapertura en 2021

Los centros educativos privados recibieron visto bueno para los...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 30 2020 19:21:42 GMT-0600 (Central Standard Time)