Portada

Presidente del Congreso anuncia que esta semana reviviría moción para retrasar matrimonio igualitario

El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, anunció a través de su página en Facebook que la polémica moción…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente del Congreso anuncia que esta semana reviviría moción para retrasar matrimonio igualitario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, anunció a través de su página en Facebook que la polémica moción para retrasar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario podría ser conocida esta semana.

En un escrito dado a conocer esta mañana, el legislador expuso porqué no sometió a votación la moción el martes anterior cuando fue conocida, pero a la vez explicó que eso podría suceder esta semana.

“Por lo tanto, a fin de evitar pifias o arbitrariedades, y ante la duda existente con respecto al procedimiento para el trámite de la referida moción; la prudencia y costumbre es consultar al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa. Así se estableció que, al no ser una ‘Moción de orden’, el procedimiento es colocarla en la agenda en el lugar que corresponde a ‘Proposiciones’; y así procedí”, escribió.

Lo anterior con base en un criterio emitido por el Departamento de Servicios Técnicos. Cuando se aplica una moción de proposición, se debe de reflejar una mayoría de votos a fin de proponer un tercero.

Para conocer la moción de matrimonio igualitario (catalogada como de proposición), deberá presentarse una moción de orden que altere lo ya establecido en agenda y que permita llegar a dicha moción de proposición.

Dado entones que dicha propuesta establece un procedimiento específico, esta semana se estará presentando una moción de orden para que la solicitud pueda ser conocida en el plenario.

OBSERVE MÁS: Grupo de diputados presenta moción para postergar entrada en vigencia de matrimonio igualitario

El Observador consultó vía telefónica a Cruickshank, quien prefirió no hablar del tema. “Preferiría ver lo que suceda mañana”, manifestó.

El jerarca reconoció que no se abordó el tema en la reunión de jefaturas de fracción, realizada el viernes anterior.

Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional, reaccionó en contra de las intenciones de Cruickshank por revivir la moción.

“Revivir esta discusión sólo generará mayor polarización, en momentos en que se requiere un esfuerzo conjunto para enfrentar tan grave crisis. Pasemos la página! Hay prioridades!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Consultado esta mañana por el anuncio de Cruickshank, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, prefirió evitar referirse.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, sí criticó la idea y adelantó la oposición de la fracción oficialista.

https://www.facebook.com/EnriqueSanchezCarballo/posts/656347134914057

El matrimonio igualitario comenzará a regir el 26 de mayo próximo.

OBSERVE MÁS: 54 parejas estrenarán matrimonio igualitario en Costa Rica dentro de 10 días

Profundo dolor

Cruickshank manifestó sentir un “profundo dolor” por los señalamientos en su contra, particularmente de la comunidad cristiana.

Aunque hizo referencia a un artículo en específico, escrito por un pastor religioso, el jerarca legislativo reconoció que “mi dolor es incluso mayor que el que siento ante el odio, los insultos y ataques que he sufrido por la ignorancia de algunas personas sobre el proceso”.

El congresista fue uno de los firmantes de la moción. Detalló que aunque si bien ese acto legislativo no garantizaba que el matrimonio igualitario se iba a detener, la apoyó porque respalda dicha figura solamente entre hombre y mujer.

“De tal manera que, ante tanta falsedad y distorsión de los hechos; tanta agresión, odio destilado y cizaña sembrada; me queda hacer lo correcto, y lo correcto es perdonar a mi hermano el Pastor Quirós Acuña y a todos los que, de una u otra manera se sintieron igual que él, y se prodigaron en expresiones similares en mi contra”, sentenció.

OBSERVE MÁS: Leyes impiden atrasar matrimonio igualitario como pretende grupo de diputados

Moción para el “olvido”

La moción fue presentada el martes anterior con el respaldo de 25 diputados. Ellos pretenden que la Sala Constitucionalidad acoja su solicitud de postergar la entrada del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sus proponentes manifestaron que lo mejor es esperar 18 meses a partir de que culmine la atención de la pandemia, tomando en cuenta que hay legislación paralela que no ha sido aprobada.

La moción provocó que Giancarlo Casasola, asesor legislativo del diputado Gustavo Viales, emitiera un comentario en un chat privado donde se refirió a los congresistas firmantes como “hps”.

El verdiblanco David Gourzong enfrentó a Casasola y pese a las disculpas del legislador, el congresista optó por golpearlo en varias ocasiones.

Casasola presentó una denuncia ante el Ministerio Público. Para entrar en profundidad, el diputado deberá renunciar a su inmunidad.

Producto de lo sucedido, Gourzong fue denunciado ante el Ministerio Público. (Asamblea Legislativa)