Destacado

Presidente del Congreso fustiga a sindicatos: “Engañaron a relatores de ONU sobre proyecto de huelgas”

Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa y proponente del proyecto 21.049 para dar seguridad jurídica a las huelgas,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente del Congreso fustiga a sindicatos: “Engañaron a relatores de ONU sobre proyecto de huelgas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa y proponente del proyecto 21.049 para dar seguridad jurídica a las huelgas, fustigó a los sindicatos. El diputado señaló que los gremios, liderados por Albino Vargas, llevaron a engaño a los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la iniciativa.

Tres relatores del Consejo de Derechos Humanos de la ONU enviaron una misiva al Poder Ejecutivo, para oponerse al proyecto que está a la espera de su segundo debate en el Congreso. Durante esta mañana, en conferencia de prensa, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), usó el criterio de los relatores para nuevamente atacar el plan 21.049.

Firmaron la opinión David Kaye, relator de libertad de expresión; Clement Nyaletsossi Voule, de libertad de reunión; y Michel Forst, relator sobre defensores de derechos.

Benavides salió en defensa de la iniciativa, al asegurar que los sindicatos engañaron a los relatores y buscan hacer lo mismo con la ciudadanía.

En esta misma línea se pronunció la también liberacionista Yorleny León. La congresista formó parte de la Comisión Especial, donde se dictaminó el proyecto y se discutieron mociones.

La liberacionista defendió que este criterio no es vinculante en el país y por tanto se acogerán a lo que estipule la Sala Constitucional.

OBSERVE MÁS: Relatores de la ONU critican proyecto de ley de huelgas y piden frenar la posibilidad de disolver sindicatos

Pura bulla

Los magistrados estudian una consulta de varios diputados, para determinar si la iniciativa tiene vicios de inconstitucionalidad.

León estima que se tendrá respuesta de la Sala la próxima semana.

Por eso, Benavides cree que el actuar de los sindicatos no fue más que una maniobra para tratar de influir ante los jueces supremos.

Muy distinto opina José María Villalta del Frente Amplio, quien se opone precisamente al proyecto de ley.

Para él, se debe de tener en cuenta el mensaje emitido y no sus mensajeros.

“Lo que está haciendo Carlos Ricardo (Benavides) es mostrar una posición débil porque no está atacando los argumentos. Él está tratando de bajarle el piso a los relatores. El fondo de las críticas al proyecto de ley se mantiene”, detalló Villalta.

A su criterio, la Sala Constitucional sí debe de tomar en cuenta las opiniones emitidas por los relatores de la ONU.

“Todos los criterios técnicos deben ser tomados en cuenta y por supuesto que, aunque estos informes no son vinculantes, por supuesto que forman parte del sistema de Naciones Unidas para la protección de derechos humanos y a menudo, la Sala Constitucional en sus resoluciones las toma en cuenta”, detalló el legislador.

José María Vilallta, diputado del Frente Amplio considera que la Sala Constitucional debe de tomar en cuenta el criterio de los relatores de la ONU. (Facebook)