Todo Política

Presidente del Congreso fustiga a sindicatos por incumplir acuerdo e iniciar nueva huelga

El presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, criticó la huelga convocada por dos sindicatos de educación para hoy…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente del Congreso fustiga a sindicatos por incumplir acuerdo e iniciar nueva huelga
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, criticó la huelga convocada por dos sindicatos de educación para hoy y mañana. Los gremios se oponen al proyecto de ley 21.049, que pretende brindar seguridad jurídica a estos movimientos.

Durante las sesiones plenarias de este lunes en la mañana y tarde, los diputados pueden presentar mociones de reiteración al proyecto. Este tipo de mociones fueron rechazadas en la Comisión Especial de huelgas. Los legisladores proponentes las reiteran, con tal de revertir la decisión en Plenario.

Dentro de las mociones presentadas en las primeras horas de esta mañana, está una del socialcristiano Pablo Heriberto Abarca. Pretende disminuir a siete, la cantidad de días naturales permitidas en educación para asistir a huelga.

OBSERVE MÁS: En medio de protestas, Congreso tendrá semana clave para proyecto sobre huelgas

Benavides reconoció que no apoyará la moción de Abarca, porque respetará un acuerdo firmado con los sindicatos de educación, para permitir la huelga durante 21 días de manera continua o 10 discontinuos, con un plan de servicios mínimos.

“Yo suscribí un acuerdo con algunos sindicatos, con los más importantes en educación, APSE, ANDE y SEC respaldado por otro más pequeño que es de directores de centros educativos y fue un acuerdo al que llegamos después de mucha discusión, y a pesar de que están en la calle incumpliendo con ese entendido, soy de palabra y prefiero mantenerme, así por lo menos, se lo voy a plantear a mi fracción”, declaró.

Para este lunes y martes, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) tienen una huelga intermitente. Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, desmintió que el acuerdo implicara el no irse a huelga o bien, estar de acuerdo con todo el proyecto de ley.

Cascante indicó que están en las calles, porque no se permitió la negociación sobre otros puntos donde están en total desacuerdo, como el relacionado con políticas públicas y el rebajo salarial de forma retroactiva.

“Nosotros llegamos a un acuerdo en uno de los artículos del proyecto, pero no pudimos llegar a consenso en los demás. Don Carlos Ricardo (Benavides) no logró que nos sentáramos a conversar sobre todo. Le pedimos que aplazara una semana más para seguir discutiendo y dijo que no”, manifestó el líder sindical.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ya pidió que la nueva huelga se declare ilegal por parte de un juzgado.

OBSERVE MÁS: MEP pide que huelga se declare ilegal, tras ausencia de 14 mil trabajadores este lunes

Mociones controversiales

Carlos Ricardo Benavides, reconoció que existe un acuerdo con sindicatos. (Paula Ruiz/El Obervador)

A partir de este martes en la mañana, se votarán las mociones de reiteración. Una de ellas será la del socialcristiano Pedro Muñoz, quien busca suspender el contrato laboral cuando los trabajadores se vayan a huelga y con ello, el salario. Solo se les pagaría en caso de que el movimiento sea declarado legal.

Para Benavides, la propuesta de Muñoz es correcta, aunque, habrá que esperar la decisión política que tomen las fracciones legislativas.

Por el momento, las bancadas se mantienen concentradas, analizando cuáles mociones apoyarían.

Durante la mañana, solo se presentaron tres mociones. Sin embargo para el líder del Congreso, eso es solo un espejismo, pues hasta las 6:00 p.m. de este lunes, podrían presentarse hasta 200.

OBSERVE MÁS: Nuevos motivos para disolver sindicatos y más servicios protegidos: así queda el proyecto para regulación de huelgas