Congreso imposibilitado para «repudiar» al Gobierno

Carlos Ricardo Benavides no admitió moción porque el voto de censura solo aplica para ministros no para un presidente

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, no admitió una moción planteada por el diputado independiente Erick Rodríguez para ser discutida y votada en Plenario, en la cual se pretendía repudiar al Gobierno de Carlos Alvarado por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Rodríguez presentó la moción ayer, junto con otras interpelaciones a ministros, así como otra de voto de censura contra el ministro de la Presidencia, Víctor Morales.

Benavides fundamentó su rechazo de admisión en que esa moción de «repudio» equivalía a una moción de «censura», estipulada solo para ministros y no para un presidente de la República, según la Constitución Política.

«El voto de repudio solicitado por Rodriguez Steller se fundamenta en una violación al derecho constitucional, tutelado en el artículo 24 de Carta Magna, casualmente señalada en el artículo 121 inciso 24 también constitucional, para el voto de censura contra ministros de Estado», resolvió el presidente de la Asamblea Legislativa.

«Dentro de actos de control político que puede ejercer la Asamblea Legislativa en relación con las actuaciones del Presidente de la República, no se incluyen votos de censura por tanto esta Presidencia no admite la moción presentada por el diputado Erick Rodríguez», agregó Benavides en la resolución.

OBSERVE MÁS: Ministro de la Presidencia deberá responder al Plenario por Unidad de Datos

¿A Bukele y Maduro sí?

Erick Rodríguez, diputado independiente, reclamó al presidente del Congreso por rechazar la admisión de su propuesta para repudiar al Gobierno de Carlos Alvarado. (Carlos González/Agencia Ojo Por Ojo)

De inmediato, el independiente tomó la palabra para recordar que la Asamblea Legislativa ya votó mociones de «repudio» contra los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Nayib Bukele de El Salvador.

Incluso, la propuesta contra el salvadoreño fue impulsada por el propio Carlos Ricardo Benavides.

«Es curioso que todo esto que ha leído, no se acordara cuando usted presentó moción para actos de Bukele, porque la Constitución Política no establece voto de censura contra el presidentes de la República, tampoco establece uno contra presidentes extranjeros y aquí se ha censurado a Maduro y a Bukele», reclamó Rodríguez.

«Lo que veo es que, lo que es bueno para el ganso no es bueno para la gansa. En este caso tengo claro lo que ha leído y revisé la Constitución pero usted presentó esa moción contra Bukele y le dio un trámite diferente como si fuera un voto de censura», recordó el independiente.

Benavides acotó que la diferencia está en que para el caso de Bukele, se fundamentó en el artículo 35 del Reglamento de la Asamblea Legislativa en el punto de proposiciones de diputados.

La Constitución Política establece que un presidente de la República solo asistirá a comisiones de investigación en la Asamblea Legislativa o a brindar informes por escrito por situaciones específicas.

La apelación presentada por Rodríguez fue sometida a votación por Benavides y solo obtuvo 10 a favor y 37 en contra, estos últimos en su mayoría provenientes de Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC).

OBSERVE MÁS: Con Nueva República en contra, diputados condenan crisis entre legisladores salvadoreños y Nayib Bukele


Traducir artículo

Últimas Noticias

«Distrito Cívico del Bicentenario» revive planes de agrupar edificios públicos en centro de la capital

Un grupo de 20 diputados, provenientes de 7 diferentes fracciones respaldaron la semana anterior un nuevo proyecto...

Estos negocios de comidas hacen lo imposible para no despedir personal pese a crisis por coronavirus

Las dificultades económicas provocadas por la emergencia sanitaria relacionada con el coronavirus ha provocado el cierre de cientos y...

Semana Santa: Cámaras turísticas piden a empresas que se abstengan de hacer «ofertas» durante epidemia

Esta Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina, será diferente para toda la población costarricense, sobre...

¡Estos son los negocios que podrán funcionar durante Semana Santa según Ministerio de Salud!

La llegada de Semana Santa en medio de la pandemia del COVID-19 forzó a las autoridades a...

Con fronteras cerradas y vuelos cancelados, 661 luchan por volver al país

Desde diversos puntos del mundo un total de 661 costarricenses buscan desesperados la forma de volver a...

Colegio de Médicos se opone a proyecto para que doctores puedan ejercer sin incorporarse

El Colegio de Médicos se opone rotundamente al proyecto de ley que pretende permitirle a profesionales no incorporados a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Apr 02 2020 03:00:05 GMT-0600 (Central Standard Time)