Presidente del INS critica «afán expansionista» de las superintendencias en proyecto de ley del Ejecutivo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUn proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo permitiría que los presupuestos de las superintendencias incumplan la regla fiscal, para financiar un «incremento desmedido de sus competencias», según Elian Villegas, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Villegas criticó la propuesta firmada por el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández. El jerarca envió una carta con sus preocupaciones al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), este 7 de enero.

El documento fue enviado a Alberto Dent, presidente de Conassif, después de una entrevista en que Dent habló sobre una posible fusión de las cuatro superintendencias para bajar costos.

«Me dirijo a usted para hacer de su conocimiento que las superintendencias están trabajando en una dirección contraria a la que usted ha indicado, me refiero específicamente al proyecto de Ley de Protección al Consumidor Financiero que fue preparado por esas entidades y el cual está en conocimiento de la Asamblea Legislativa”, escribió Villegas.

OBSERVE MÁS: Alberto Dent electo presidente del Conassif en su regreso a la institución

Más recursos a superintendencias y evadir ley

El proyecto propone dotar a las superintendencias de más recursos humanos, físicos y tecnológicos. Se permitiría que su gasto corriente durante tres años alcance hasta un 100% del crecimiento promedio que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) nominal durante los cuatro años previos, es decir por encima de la regla fiscal.

«Mientras pedimos sacrificios a los costarricenses mediante el pago de más impuestos, y además se constriñe el crecimiento del sector público sujetándolo fuertemente a la regla fiscal, las Superintendencias solicitan gastar sin límite y en contra de las necesidades y del sentimiento del pueblo costarricense», dice Villegas en la carta.

Además el proyecto autorizaría a que las contrataciones no se realicen al amparo de la Ley de Contratación Administrativa por un plazo de cuatro años, mientras se expande el esquema de regulación en varios aspectos.

«Todo ese gasto nuevo, crecimiento burocrático y contrataciones fuera de la ley de contratación administrativa, del que se verían beneficiadas las superintendencias tiene como fundamento un incremento desmedido de sus competencias», escribió.

En la carta, el Presidente del INS criticó las medidas propuestas por el proyecto de ley.

Entre los cambios a los que se opone Villegas, sería que las superintendencias tendrían la potestad de anular las cláusulas contractuales de los contratos, sin que la empresa financiera cuente con el derecho de defender la justificación técnica o legal de la cláusula.

También podrían:

  • dictar la forma cómo deben desarrollarse las operaciones
  • cómo prestar los servicios
  • e incluso cómo administrar el negocio, incidiendo sobre las políticas de remuneración e incentivos de las empresas

Por otro lado, Conassif tendría la facultad de expedir reglamentos con fuerza de ley, sobre determinadas materias, cuando la regulación debe hacerse desde la propia ley.

«Como fácilmente entenderá, esta no es la dirección que usted pretende dar al Conassif, sino todo lo contrario, por ello me alegra sobremanera que ponga en el tapete de discusión una propuesta legislativa cuyo objetivo sea el fusionar todas las Superintendencias, para contener el gasto y ser más eficientes. También es tiempo de discutir (profunda, objetiva y sinceramente) las funciones de las superintendencias, la efectividad de las mismas y su incidencia positiva y negativa en el desarrollo del sistema financiero costarricense», concluyó el Presidente del INS.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ministro de Salud valora reapertura de bares con medidas para mitigar riesgos

Daniel Salas, ministro de Salud, dijo que se estará valorando permitir la reapertura de bares tomando algunas medidas para...

Carlos Alvarado rechaza rebajas en marchamo de este año

El Poder Ejecutivo insiste en que no hay posibildades de un rebajo al cobro del marchamo para...

Ceaco atenderá pacientes con COVID-19 que requieran cuidados intensivos

El Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) recibirá personas que requieran una atención especializada en cuidados...

INS baja precio de seguro para turistas tras apertura a la competencia y críticas de sector turismo

Fuertes críticas hacia el Instituto Nacional de Seguros (INS), por los altos precios en las pólizas para turistas, así...

Comercio, turismo y construcción entre los sectores más golpeados por el desempleo

Los nuevos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentados este jueves revelaron un aumento al 24%...

Costa Rica registra el mayor número de muertos por COVID-19 en un día: 18 fallecimientos

Costa Rica reportó el mayor número de decesos en 24 horas a causa de la COVID-19: se trata de...

Recomendadas

Pico de la pandemia se proyecta para próximo fin de semana

La Sala de Análisis de Situación donde...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Aug 07 2020 15:15:37 GMT-0600 (Central Standard Time)