Presidente desautoriza a su ministro de Hacienda sobre impuesto solidario, Gobierno sin claridad sobre el tema

Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, explicó idea ante el Congreso en la mañana

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El presidente Carlos Alvarado, salió este jueves a desautorizar las declaraciones de su ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves por el plan de impuesto solidario que estaría impulsando el Gobierno para paliar la crisis económica que se produce por el contagio del COVID-19.

«El presidente está por encima de cualquier ministro de Estado», fue la acotación que hizo la ministra de Comunicación, Nancy Marín, sobre la situación que se presentó en el Gobierno.

Durante la mañana, los ministros de Hacienda, Rodrigo Chaves, y de Planificación, Pilar Garrido, acudieron a la Asamblea Legislativa – en su sesión en el Museo de los Niños – para anunciarles una propuesta de un «tributo solidario».

«El impuesto no es para todos es para quienes tengan trabajo (…) Independientemente del sector, público o privado, todos vamos a tener que contribuir. NO va a ser para la gente de ingresos bajos, va a empezar, más o menos con una contribución muy pequeña para los que ganen 500.000 o más, 5 por ciento, y de ahí va a ir subiendo», declaro.

La ministra Garrido por su parte, aunque no se aventuró a dar montos, respaldó las intenciones de gravar salarios.

En la conferencia de prensa del medio día donde se hacen los anuncios relativos al avance del coronavirus en el país, Garrido dijo se recurrirá a líneas de crédito multilaterales para cubrir las necesidades de financiamiento, pero a menor costo y que se pensaba en el cobro sobre los salarios.

«De lo que se trata esta idea que estamos valorando y que se está terminando de delinear en el Consejo Económico y que nos ha propuesto también el Ministerio de Hacienda tiene que ver justamente con cómo poder optimizar la contribución de los salarios más altos del sector privado y de los salarios más altos del sector público», aseguró Garrido.

Ambos criterios fueron desautorizados en cuestión de minutos por el jefe de ambos, el mandatario Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: Gobierno busca impuesto «solidario» a salarios mayores de ¢500 mil para atender emergencia

Regaño presidencial

Mediante Twitter, Alvarado desmintió la posibilidad de tocar los salarios más bajos.

En declaraciones posteriores al programa Matices, de Radio Monumental, la ministra Marín agregó que el Ministro de Hacienda no debió hacer dichas declaraciones.

«No tendría que haber hecho el anuncio. Lo que se estaba planeando si bien es un impuesto a salarios nunca se estaba contemplando que fuera a salarios de 500.000 y precisamente el presidente sale a hacer esta aclaración», dijo la jerarca.

El Observador intentó ampliar y aclarar el tema con Casa Presidencial pero el equipo de prensa no dio respuesta. Se informó que en la noche, el presidente Alvarado se va a referir al tema a través de una transmisión por redes sociales.

Paquete de Gobierno

El impuesto solidario se contempla dentro de un presupuesto extraordinario que presentará el Poder Ejecutivo próximamente ante el Congreso.

Chaves explicó que el presupuesto adicional será de ¢360.000 millones, donde también se contempla un redireccionamiento de ¢100.000 millones ya autorizados en el Presupuesto Nacional.

Según el jerarca con estos dineros buscan aliviar las necesidades de las familias que han perdido el trabajo.

Cámara de turismo: «Se necesitan subsidios para los trabajadores»OBSERVE MÁS:

Tanto Garrido como Chaves abogan por lograr un subsidio para trabajadores afectados por la emergencia nacional.

Finalmente, el Gobierno habla de otro impuesto, el cual aprovechando la reducción del precio del petróleo, se enfoque a las necesidades urgentes del país.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

PUBLICIDAD.