Destacado

Presidente descarta aumento del IVA y promete recortes de gasto antes de proponer nuevos impuestos

El presidente Carlos Alvarado descartó un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde la tarifa actual de 13%, y…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente descarta aumento del IVA y promete recortes de gasto antes de proponer nuevos impuestos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado descartó un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde la tarifa actual de 13%, y prometió que el Gobierno anunciaría recortes antes de proponer cualquier nuevo tributo.

“En este momento el IVA está descartado y en general, como hemos dicho y yo lo he entendido así, antes de hablar de cualquier tipo de impuestos u otra cosa, vamos a llevar adelante esfuerzos de reactivación como los que anunciamos la semana anterior. Llevaremos adelante esfuerzos de recorte del gasto público que estaremos anunciando prontamente y llevaremos y necesitamos también el apoyo legislativa para la aprobación de proyectos de financiamiento”, indicó Alvarado este lunes durante la conferencia de prensa.

OBSERVE MÁS: Gobierno hace recuento de proyectos en marcha y pospone medidas de reactivación de mediano y largo plazo

Las otras medidas se estudiarán hasta después de adelantar una agenda que incluye “el Gobierno socándose la faja” y algunos proyectos legislativos, según Alvarado.

“Vamos a valorar la situación y a partir de ahí veríamos cuales pasos son los siguientes”, agregó, después del anuncio de una extensión de la restricción vehicular de las 7:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. entre semana.

Alvarado no especificó cuáles tipos de impuestos sí se podrían discutir, pero explicó que un “impuesto solidario” temporal no se descarta por el momento.

“No lo descarto pero en este momento no estamos yendo en esa dirección”, consideró.

OBSERVE MÁS: Impuesto a zonas francas se discutiría solo de ser «indispensable» ante la crisis, según el Ministerio de Hacienda

Zonas francas

Un impuesto sobre las empresas de zonas francas se discutiría “únicamente si la evolución de la crisis lo hiciera indispensable”, explicó el Ministerio de Hacienda la semana pasada, ante la preocupación del sector de que se consideraría esa medida para afrontar un faltante de ingresos públicos.

El viernes anterior, Hacienda contestó que no está promoviendo actualmente ningún nuevo tributo para el régimen especial, pero que tampoco puede descartarse entre las medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“En este momento desde el Ministerio de Hacienda no se están promoviendo reformas legales para la creación de nuevos tributos ni la eliminación de beneficios fiscales a las zonas francas. Sin embargo entendemos que el debate nacional en torno a este régimen permanece abierto en la sociedad y que tales consideraciones se deberían discutir únicamente si la evolución de la crisis lo hiciera indispensable”, dijo Jorge Rodríguez, viceministro de Ingresos.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) publicó una posición oficial en contra del tributo que “algunos proponen”, según la agencia promotora de inversión extranjera directa.

OBSERVE MAS: Cinde: «Vemos con gran preocupación que para afrontar esta crisis, algunos proponen gravar a las zonas francas»