Destacado

Presidente legislativo pondrá a discusión voto público para elección de magistrados

El presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, promoverá la reforma para que la votación de la elección de…

Por Esteban Mata

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente legislativo pondrá a discusión voto público para elección de magistrados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, promoverá la reforma para que la votación de la elección de magistrados sea pública y no privada como hasta ahora.

“Me parece que en materia de reelección de magistrados lo que le conviene al país es que sea una votación de carácter público”, dijo Benavides ante consulta de El Observador.

Benavides, también diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), confirmó que el tema será una de sus prioridades al regreso de los diputados luego del descanso de medio periodo.

El proyecto implica una reforma al artículo 228 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, para eliminar el secretismo que permite la norma, cuya redacción actualmente es como sigue:

“Toda elección deberá hacerse por papeletas que contengan los nombres y apellidos de los respectivos candidatos, las cuales no serán firmadas por los votantes”.

El proyecto cuenta con el visto bueno, además del PLN, del PUSC, el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

De hecho, Villalta presentó esta semana una acción de inconstitucionalidad contra el Reglamento de la Asamblea Legislativa en contra del secretismo en los procesos de reelección de magistrados.

La reelección de Paul Rueda

Tanto Benavides como la jefa de fracción del PUSC, María Inés Solís, habían presentado una propuesta de reforma al reglamento el 24 de junio pasado, justo cuando se discutía la reelección del magistrado Paul Rueda.

Esa tarde y noche los diputados discutían si la reelección de Rueda debía hacerse con un voto público o secreto.

La iniciativa requería de 38 votos para ser aprobada, sin embargo, solo contó con el apoyo de 32 legisladores.

Al final de la jornada, el voto fue secreto, sin embargo, los diputados que pretendían evitar la reelección tampoco consiguieron los votos necesarios.

Benavides considera que en esta ocasión, el proyecto podría contar con el apoyo suficiente en vista de que ahora no media la presión que se dio para la reelección de Paul Rueda.

Temas: