Destacado

Presidente navega aguas turbulentas y transita un terreno más erosionado

Y a las que nos detienen, ¡no nos vamos a dejar que nos detengan! Carlos Alvarado El Presidente cumple 451…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Presidente navega aguas turbulentas y transita un terreno más erosionado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Y a las que nos detienen, ¡no nos vamos a dejar que nos detengan!

Carlos Alvarado

El Presidente cumple 451 días de mandato, estrenando Ministro de la Presidencia; dominando la agenda en la Asamblea Legislativa; con una nueva faceta de duro curtida en el calor nicoyano; y a días de una nueva protesta masiva en las calles.

Si bien promete que el vehículo del Gobierno no se frenará, sí que transitará por un camino más espinoso y de lastre, en comparación con sus más inmediatos antecesores.

La situación que enfrenta el Poder Ejecutivo rompe la tendencia que traía el país, es inédita en cuanto a frentes abiertos y se da en momentos de una nación polarizada.

OBSERVE MÁS: Presidente se despide de Guanacaste a gritos y enojado

Calle arde: más de mil manifestaciones

El 2017 registró la menor cantidad de movilizaciones de los últimos 27 años, según el más reciente Informe Estado de la Nación. Pero a Alvarado lo recibieron con otro tono. En sus casi 15 meses de administración, han habido más de 1.000 acciones colectivas, es decir más de dos por día en promedio.

El Observador contabilizó las manifestaciones registradas por PROTESTAS, un base de datos elaborada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (IIS-UCR). El más reciente corte es a mayo pasado, por lo que este medio sumó el registro propio de junio y julio.

En los últimos dos meses Zapote debió enfrentar momentos críticos, como la explosión de un cartucho de dinamita y los portones tumbados en Casa Presidencial, y la renuncia de Édgar Mora del Ministerio de Educación, en medio de múltiples sectores tirados a las calles.

OBSERVE MÁS: Así explica Carlos Alvarado su actuación durante el discurso en Guanacaste

El Gobierno de Carlos Alvarado ha vivido más protestas que su antecesor.

La salida de Mora fue vista como un signo de debilidad por muchos. Los últimos tres meses fueron quizás los más complejos – con la mayor cantidad de acciones colectivas en mayo – desde que en setiembre se viviera la ola de gritos en contra de la reforma fiscal.

El IIS ya había señalado que solo entre mayo del 2018 y julio del 2019 se dieron 871 manifestaciones, casi 700 más que en todo el 2017.

OBSERVE MÁS: Casa Presidencial opta por cancelar el encuentro con los sindicatos

Cambio y erosión

Carlos Alvarado intenta tener en calma a todos los sectores, como lo dejó su más reciente acercamiento a los grupos evangélicos. (Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo)

Steffan Gómez, investigador del Programa Estado de la Nación, recordó que la protesta ciudadana fue alta en la administración de Laura Chinchilla (2010-14), pero baja en la de Luis Guillermo Solís (2014-18). Esto debido a la alianza de Solís con los sindicatos.

En el 2015 en el Teatro Melico Salzar, Solís y el Partido Acción Ciudadana (PAC) firmaron un pacto con el bloque sindical Patria Justa y el Frente Amplio, que le aseguró una calma. Además Solís levantó el veto a reforma procesal laboral ​.

Gómez explicó que con la entrada de Carlos Alvarado hay un cambio en la relación con los sindicatos por tres razones fuertes:

  1. Multipartidista: la formación del Gobierno es multisectorial con varios partidos incluidos: otros actores – no sindicatos – tienen un peso
  2. Impuestos: se tramita y aprueba una reforma fiscal, que afecta intereses de los gremios
  3. Débil en el Congreso: es el Ejecutivo con la menor cantidad de diputados

“Se rompió ese clima de paz social”, resume Gómez. Pero además señaló que Alvarado tuvo que gastar su “capital político” en la impopular reforma fiscal.

Steffan Gómez – Investigador del Programa Estado de la Nación
Hubo más manifestaciones en la capital, pero las protestas abarcaron todo el territorio nacional.

Demandas reiteradas, pero una nueva ola

El reporte Configuraciones de la protesta social en el 2017 destacó tres evento de mayor movilización en el año, en contra del programa de educación sexual; de la reforma a las pensiones del Poder Judicial; y los cambios al Régimen de Invalidez Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social.

A falta del estudio más profundo de los últimos 12 meses, está claro que la Reforma Fiscal será el tema preponderante. Según aquel reporte los trabajadores “continúan siendo el sector más activo”.

De abril del 2017 a abril del 2018, un 45% de las acciones colectivas fueron protagonizadas por trabajadores principalmente del sector público.

OBSERVE MÁS: Sindicatos de la Caja insisten en huelga, de no llegar a un acuerdo con el Gobierno

Los sindicatos del sector salud convocaron a una nueva huelga para la próxima semana. (Imagen de Undeca)

Hoy se reitera, pero con muchos frentes abiertos. Steffan Gómez señaló que hay demandas sistemáticas que se repiten, con actores como el gremio educativo.

“Es importante que el Gobierno escuche porque algunas de esas demandas llevan mucho tiempo de no resolverse. Eso no significa que haya que dar lo que piden todos los gremios”, puntualizó.

Pero aunque se repitan ciertas quejas, Alvarado Quesada enfrenta un nuevo panorama. Se pasó de un “lago tranquilo” a “olas turbulentas”.

Muchos frentes en un país dividido

Alvarado confió a Morales la dura tarea de negociar con el Congreso y otros sectores. (Roberto Carlos Sánchez/Presidencia)

En los últimos meses, Presidencia debió reunirse con sindicatos de salud, estudiantes, pescadores, agricultores, empresarios y más. Todo en un ambiente más crispado, al punto que un joven de 17 años recibe instrucciones de un sindicalista con casi 30 años de ser jefe.

Antes de su salida como Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, admitió que hay mucha divergencia en el país. “Hay liderazgos múltiples, hay que encontrar la fórmula de operar, de trabajar en democracia en ese ambiente múltiple”, dijo en julio.

El exescudero de Carlos Alvarado aseguró que el diálogo es posible siempre y cuando “se respeten los derechos de las demás personas”. “No se puede dialogar cuando hay cierres de carreteras, que afectan a otros costarricenses”, manifestó.

Este jueves, tras presentar a Víctor Morales, el Presidente Alvarado bajó el tono a la nueva huelga que se avecina para la otra semana: el sector salud.dos

Aunque el presidente de la Caja, Román Macaya, ya anunció que desobedecerá a Hacienda al aplicar la regla fiscal en el presupuesto y los sindicatos paralizarían hospitales, Alvarado es positivo. “Hay mesas de diálogo”, confió.

Hay que recordar un detalle que pesa: el enésimo pulso se lanza en un contexto de división.

El Votómetro del pasado Informe Estado de la Nación concluyó que hay “dos Costa Ricas”, la que profesa los valores más tradicionales y la que adopta posiciones más progresistas en estos asuntos como matrimonio homosexual, Estado laico y aborto.

Steffan Gómez señaló que se activó una polarización en esos temas. “Es una nueva causa de diferencias”, concluyó el experto. Un país de diferencias. Ese es el que el Presidente más joven debe congeniar.