Todo Política

Presidente presiona a diputados por préstamo de $505 millones con FMI alegando fondos para la CCSS

Por medio de sus redes sociales, el presidente Carlos Alvarado pidió a la Asamblea Legislativa finiquitar un nuevo endeudamiento con…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente presiona a diputados por préstamo de $505 millones con FMI alegando fondos para la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por medio de sus redes sociales, el presidente Carlos Alvarado pidió a la Asamblea Legislativa finiquitar un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $505 millones.

Se trata un préstamo para inyectar recursos a las finanzas públicas y que se considera como el paso inicial para arrancar las negociaciones de un Stand-By Arrangement (SBA) con el Fondo.

De este primer convenio, un 10% de los recursos fueron reservados para atender la crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), un acuerdo alcanzado por la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios y ahora defendida por Alvarado.

A inicios de semana, el Poder Ejecutivo ya había sacado 10 proyectos de la agenda de los diputados para avanzar en el debate del préstamo, que por segundo día consecutivo recibió críticas de los legisladores sin llegar nisiquiera a su primer debate.

OBSERVE MÁS: Oposición suma votos contra préstamo del FMI; proyecto se votará la próxima semana

Oposición marca la cancha

En el debate sobre el nuevo préstamo cada diputado tiene derecho a hablar hasta 20 minutos, una oportunidad aprovechada sobre todo por los detractores.

Uno de los grupos más opuestos es el de los diputados independientes afines a Nueva República, quienes ya anunciaron que votarán en contra.

“No estamos de acuerdo en generar más deuda, mientras el Gobierno no demuestre un verdadero y responsable recorte de gasto”, dijo.

OBSERVE MAS: Congreso aparta 10% del crédito de $505 millones con FMI para la CCSS

En iguales términos se pronunciaron los socialcristianos Shirley Díaz y Pablo Heriberto Abarca, que tampoco votarán a favor.

“Es golpearle la mesa al Gobierno y decirle: basta ya por deficiencias para generar riqueza y distribuir ingresos en el país, está claro que es la oportunidad de oro de decirle al gobierno basta ya, o se ponen las pilas o se jodieron en el parlamento”, señaló Díaz, subjefa de la bancada.

Silvia Hernández, diputada liberacionista y presidenta de la Comisión de Hacendarios – donde se analizó el empréstito – defendió que este crédito no es para adquirir deuda interna o mayores recursos que metan presión a tasas de interés y consumidores.

“Es para que el Presupuesto de la República que esta Asamblea aprobó cambie la deuda interna por estos recursos (…) apelo a la buena voluntad y entendimiento de diputados de la importancia de quitarle presión a esa deuda”, concluyó.

OBSERVE MÁS: 20 diputados frenan votación de préstamo por $505 millones con FMI

La Comisión de Asuntos Hacendarios afinó las condiciones del préstamo y lo dictaminó desde inicios de mes (Cortesía)