Visión País

Presidente promete “reducción significativa” en tarifas eléctricas

A pesar de que, hace menos, de tres meses, el mandatario Carlos Alvarado aseguró que la estrategia de fortalecimiento del…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente promete “reducción significativa” en tarifas eléctricas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de que, hace menos, de tres meses, el mandatario Carlos Alvarado aseguró que la estrategia de fortalecimiento del ICE no contemplaba una rebaja en las tarifas eléctricas, este martes anunció que los abonados de la institución tendrán un descuento significativo.

“Las tarifas eléctricas del ICE se reducirán en 10% en promedio para sus abonados entre octubre 2019 y enero 2020. Esto ayudará al bolsillo de las familias y hará que empresas y comercios ahorren. Más información mañana”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario no entró en mayores detalles y se desconoce como se pretende aplicar la medida. El precio de la electricidad es establecido por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), por medio de una metodología, la cual no ha sido ajena a críticas.

OBSERVE MÁS: Carlos Alvarado asegura que el ICE se modernizará pero sin rebajar tarifas a lo inmediato

Meses de críticas

En mayo, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), calificó de “nefasta”, parte de la metodología tarifaria aprobada por la Aresep, en el 2015.

Tras esas declaraciones de Cañas, el mismo Alvarado hizo eco y manifestó que falta mucho por hacer con el ente regulador.

“He pedido tarifas competitivas, ciertamente se debe trabajar con la Aresep para lograrlo efectivamente.

“Hay que entender que es un órgano que tiene su legislación y lo que nos toca es entrar en cierto procesos de diálogo, de construcción, de busqueda de opciones para dar esas soluciones. ¿Falta más? Si, falta mucho más”, declaró en un encuentro con la prensa.

Antes las críticas de Cañas, Marco Cordero, intendente de Energía, opinó que la situación es “diferente” desde al óptica de la institución.

Explicó que, los costos de proyectos como el Hidroeléctrico Reventazón, son en parte responsables de la necesidad del ICE, de recurrir a múltiples solicitudes, en los últimos años.

El tema de las tarifas también ha recibido fuertes cuestionamientos por parte del sector productivo del país. Muchas cámaras industriales han manifestado que los altos precios de este rubro le restan competitividad al país.

OBSERVE MÁS: Aresep defiende metodología de tarifa eléctrica, pese a queja del ICE

Al cierre de esta información el sector empresarial no había sido informado de algún recorte en las tarifas.