Destacado

Presidente señala a sindicatos por “frenar el país” y celebra avance en ley para regular huelgas

El presidente Carlos Alvarado volvió a dar declaraciones tras una semana de silencio y lo hizo para celebrar la aprobación…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente señala a sindicatos por “frenar el país” y celebra avance en ley para regular huelgas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado volvió a dar declaraciones tras una semana de silencio y lo hizo para celebrar la aprobación en primer debate del proyecto de ley de regulación de huelgas.

Aunque no quiso darle una calificación al texto, lo destacó como una medida positiva. “Era necesario por la incertidumbre que se generaba en materia de atención de salud o del sector educativo”, declaró.

OBSERVE MÁS: Avance de proyecto que regula huelgas es aplaudido por Gobierno, políticos y sector productivo

Crítica a las protestas

Este martes los sindicalistas y manifestantes acudieron al Congreso. (Tomás Gómez/El Observador)

En su alocución, Alvarado criticó el actuar de los sindicalistas durante las huelgas desarrolladas el lunes y el martes contra la iniciativa de la ley. El movimiento desembocó en actos de violencia y hasta agresiones a comunicadores en los alrededores del Congreso

“Entendemos que somos una democracia donde la gente puede manifestarse. Pero si alguien tiene algo que decir que lo hagan con su mente, sus ideas y sus argumentos”, dijo haciendo alusión a las agresiones sufridas por la prensa.

Alvarado fue más allá y criticó a las cabezas de las organizaciones sindicales, a quienes culpó por frenar el desarrollo del país. 

“Esa manifestación es una muestra de otros grandes nudos que tiene este país: esas actitudes y ese liderazgo de décadas manifestándose ahí es lo que detiene a este país”, expresó.

En los actos de este martes estuvo presente e incitando a los manifestantes, Albino Vargas, quien tiene más de 30 años de liderar la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

OBSERVE MÁS: Sindicatos mantendrán huelga intermitente un día más y volverán al Congreso

Ley cerca de aprobarse definitivamente

La llamada “Ley para brindar seguridad jurídica a la huelga y sus procedimientos” fue aprobada el jueves por 40 diputados de todas las fracciones, salvo del Frente Amplio.

El presidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides, señaló que la votación definitiva se estaría realizando el jueves. 

Aunque aún hay plazo para la presentación de una consulta en la Sala Constitucional – que generaría un atraso de mes y medio -, Alvarado hizo un llamado a completar la aprobación de la ley lo antes posible.

OBSERVE MÁS: Paola Vega reclama al PUSC haberse olvidado de Calderón Guardia y amenaza con quitar apoyo a ley de huelgas