Todo Política

Presidente viajará a Ginebra a pedir cooperación para atender migración nicaragüense

El presidente Carlos Alvarado participará en el Foro Mundial sobre Refugiados en Ginebra, Suiza. Aprovechará la visita para pedir colaboración…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente viajará a Ginebra a pedir cooperación para atender migración nicaragüense
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado participará en el Foro Mundial sobre Refugiados en Ginebra, Suiza. Aprovechará la visita para pedir colaboración a países y organismos, para la atención de migrantes nicaragüenses.

Así lo anunció el mandatario esta tarde, tras la sesión del Consejo de Gobierno. Costa Rica acudirá a la sede de Naciones Unidas (ONU) en Suiza – una de las más importantes – para dar detalles sobre la atención de Costa Rica, en cuanto a la recepción de refugiados y migrantes del país vecino.

“(Vamos a) llamar la atención a la situación de Costa Rica con Nicaragua de recepción de refugiados y migrantes para visibilizar esa situación y a la vez, pedir cooperación, que se nos apoye porque el país hace esfuerzo económico y social para atender a esa población”, indicó.

El evento se realizará entre el 16 y el 18 de diciembre. “Requerimos de apoyo”, añadió Alvarado.

En abril pasado, cuando se cumplió un año del inicio de la crisis política y social en Nicaragua, la Agencia de la ONU para los Refugiados calculó que unos 62.000 nicaragüenses han huido del país centroamericano. La gran mayoría de ellos, alrededor de 55.000, optaron por buscar refugio en Costa Rica.

Según señaló la ONU, basado en los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, 29.500 nicaragüenses presentaron formalmente solicitudes de asilo a Costa Rica. “Pero con la capacidad de recepción saturada, otros 26.000 están a la espera de que se formalicen sus solicitudes”, detalló la ONU a mediados de año.

OBSERVE MÁS: Presidente viajará a Nueva York este miércoles, y luego alistará maletas para irse a España

Otros viajes 

La mayoría de nicaragüenses que migran se movilizan a Costa Rica. (ONU)

De igual forma, Carlos Alvarado informó sobre su visita a Uruguay, tras la invitación de Tabaré Vázquez. El suramericano invitó a su homólogo centroamericano, para estrechar relaciones entre ambos países.

El viaje inicia este miércoles y se extenderá hasta el sábado. Ese día Alvarado se trasladará hacia Madrid, España.

En el país europeo participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que arranca el lunes 2 de diciembre.

Pero antes de esto, se reunirá con costarricenses en España el domingo 1 de diciembre para conmemorar el 71 aniversario de la abolición del ejército.

Su regreso al país será el martes 3 de diciembre, pues al próximo día se reunirá con Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos.

De hecho, la expresidenta chilena estará en el país entre el 2 y 4 de diciembre. Además se reunirá con el líder sindicalista Albino Vargas.