Visión País

Presidente y Cámara se enfrentan por apelaciones y carteles en procesos de construcción

Tras un 2019 sumamente complejo, 13 meses consecutivos de contracción y múltiples reclamos y solicitudes, el sector construcción nuevamente tiene…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente y Cámara se enfrentan por apelaciones y carteles en procesos de construcción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras un 2019 sumamente complejo, 13 meses consecutivos de contracción y múltiples reclamos y solicitudes, el sector construcción nuevamente tiene una pugna con el Gobierno.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) no dejó pasar un tuit del presidente Carlos Alvarado, sobre los atrasos en procesos de construcción de obras públicas. Este martes, el mandatario criticó los rezagos generados por las apelaciones en los caminos de licitaciones y contrataciones.

En el mensaje, Alvarado aseguró que “las apelaciones se han vuelto deporte nacional”. En ocasiones anteriores, tanto él como el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, reclamaron y pidieron cambios legales para evitar tantas apelaciones.

La Cámara respondió que el problema no son los procesos, sino la deficiente calidad de los carteles realizados por las autoridades, y los errores al adjudicar los proyectos. Por eso tachó de incapacidad las acciones del Estado en materia de contratación.

OBSERVE MÁS: ExpoConstrucción arranca con oferta de más de 13 entidades financieras y decenas de proyectos habitacionales

El presidente de la CCC, Esteban Acón, afirmó que el comentario del mandatario fue desafortunado.

“El proceso de apelación es de las partes más cortas en el periodo de tiempo que tarde una licitación en adjudicarse y construirse”, mencionó Acón.

OBSERVE MÁS: Ante fecha límite para cambios en cobro del IVA, intención de construir aumentó en el 2019

Mensaje de Alvarado

Tanto el presidente Alvarado como el ministro Méndez han reclamado por las apelaciones, lo que calificaron como “deporte” de ciertas empresas. En setiembre del 2019, ambos inspeccionaron las obras en Circunvalación Norte. (Presidencia)

El mensaje de Alvarado se dio un día después de que el Poder Ejecutivo anunciara la adjudicación para la construcción de la radial de Lindora en Santa Ana.

El presidente señaló que los procesos de apelación frenaron durante ocho meses la ampliación de los carriles.

OBSERVE MÁS: Construcción cumple 13 meses de contracción económica

El lunes, se confirmó que la adjudicación fue dada a la constructora H Solís, empresa que había presentado una apelación de la adjudicación otorgada en un principio al consorcio Copisa-Conansa.

El monto de la adjudicación fue por $13.341.734. La supervisión estará a cargo de la empresa Ginprosa, para lo que se dedicarán $676.249.

“En el caso de Lindora, al final la Contraloría General de la República le dio la razón al apelante. ¿Esto qué quiere decir? Que la adjudicación que se había hecho no era correcta”, enfatizó Acón.

OBSERVE MAS: Construcción de radial de Lindora iniciaría en segundo semestre de este año

Esta tarde, minutos después de que la Cámara de la Construcción respondiera, Presidencia envió un nuevo mensaje, matizando el conflicto y las críticas.

Alvarado aceptó que si bien existe el derecho a apelar, también existen “los derechos fundamentales” de los ciudadanos de tener las obras públicas a tiempo.

“Actualmente el sistema de apelaciones como está permite que se hagan muchas de estas (apelaciones) y que retrase por tiempos largos los procesos de contratación o adjudicación de esas obras tan necesarias”, reiteró.

Agregó que “no se debe abusar” de las apelaciones y pidió nuevamente una reforma legal para cumplir tiempos más ágiles.

Autoridades y la Asamblea Legislativa analizan cambios a la Ley de Contratación Administrativa.

El tema ya había generado polémica, en medio de múltiples y continuas quejas del sector construcción, que tuvo un 2019 de decrecimiento:

  • 8 de junio 2019: el ministro Rodolfo Méndez calificó de “enfermizas” las costumbres de constructoras de apelar
  • julio 2019: en la inauguración de un acueducto en Guanacaste Alvarado dijo que presentarían una iniciativa para frenar el exceso de apelaciones
    • “Tienen que agilizarse. No puede ser que no hay un costo que permitan a cualquier apelar, apelar y apelar por apelar”, dijo
  • setiembre 2019: en la supervisión de una obra, Alvarado insistió que “apelar es un deporte” y se debe enmendar en el Congreso
  • noviembre 2019: el Informe de Aseguramiento de Proyectos de Infraestructura Pública concluyó que de 10 proyectos de infraestructura claves, el 60% registró algún tipo de apelación
  • diciembre 2019: en la discusión del proyecto que impulsa la Contraloría, para reformar la Ley de Contratación, el MOPT reiteró sus quejas de apelaciones

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado promete atender urgencias del sector construcción, tras reunión con empresarios

Colaboró el periodista Sergio Arce