El polvo del Sahara llegó nuevamente a Costa Rica y nos afectará por tres días

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosNuevamente Costa Rica se está viendo afectada desde este jueves por una segunda oleada del polvo del Sahara, cuyos efectos se sentirán por espacio de tres días, informó a este medio Daniel Poleo del Instituto Nacional de Meteorología.

Aunque en esta ocasión no se trata de la gigantesca mancha opaca que llegó al país a finales de junio -la más grande en 50 años, según Poleo-, esta nueva ya se está haciendo sentir con sus efectos sobre buena parte del país.

OBSERVE MÁS: Capa de polvo del Sahara incrementó las concentraciones de partículas respirables en el país

El meteorólogo indicó que este jueves, viernes y sábado habrá fuertes vientos, pocas lluvias y problemas de visibilidad, en especial en el Valle Central y la vertiente del Caribe.

De allí que Poleo pidió a la población redoblar los cuidados porque el aire seco y polvoriento de la capa de aire sahariana tiene aproximadamente un 50% menos de humedad que la atmósfera tropical típica, lo que puede afectar desde la piel hasta los pulmones.

Su alto contenido de partículas también puede resultar nocivo para personas con problemas respiratorios e, incluso, provocar problemas de alergias o irritación de los ojos o mucosas.

En los actuales contextos, con una pandemia de coronavirus que afecta a la región y ha provocado miles de muertos, las autoridades sanitarias de algunos países han alertado sobre el riesgo extra que esta nube de polvo supone para personas con problemas respiratorios.

OBSERVE MÁS: Polvo del Sahara: cuáles complicaciones de salud puede causar y recomendaciones hay para protegerse

Impacto en el ambiente

Como todo fenómeno de la naturaleza, las nubes de polvo del Sahara -que viajan más de 10.000 kms desde África hasta América- contribuyen en diversas formas a los ciclos naturales del planeta, según publicó BBC Mundo semanas atrás.

En primer lugar, el calor de la capa actúa para estabilizar la atmósfera cuando el aire cálido de la nube de polvo se eleva por encima del aire relativamente más frío y denso.

El polvo mineral suspendido también absorbe la luz solar, lo que contribuye a la regulación de las temperaturas del planeta.

Los minerales contenidos en el polvo también reponen los nutrientes en los suelos de las zonas tropicales, que se ven afectados por las tradicionales lluvias de la región.

Algunos de los químicos que contiene pueden contribuir a la vida en los océanos, aunque algunos expertos han alertado de que algunos tóxicos también pueden ser nocivos para algunas especies, como los corales.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), el calor, la sequedad y los fuertes vientos asociados con la capa de aire sahariana suprimen también la formación e intensificación de los ciclones tropicales.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. proyectó para este 2020 una temporada ciclónica más intensa de lo habitual, pero si más nubes de este tipo se forman en los próximos meses, la formación de huracanes intensos podría verse debilitada.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Juego de gallos y premio por descubrir camino al norte: buscan derogar 996 leyes obsoletas

Se sancionaron entre 1824 y 1908 y son catalogadas como obsoletas. En ese grupo hay 996 leyes que pretenden...

Concurso premiará con $1.000 a tres compositores (as) costarricenses

Ibermúsicas abrió la convocatoria para el “VII Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones – Canciones de la cuarentena”,...

La caótica cadena de acontecimientos que llevó a que se desatara el infierno en el puerto de Beirut

Primero tembló el piso, muy levemente, casi imperceptiblemente. Una rápida inspección alrededor confirmó la sensación: los armarios en la...

Dyalá Jiménez: la lideresa que batalló hasta el final por la OCDE y cuya renuncia lamentan muchos

Su nombre quedará escrito en la historia, sin que nadie lo borre. Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior entre...

Las pruebas del “acto terrorista” en el incendio de la Catedral de Managua

Confidencial de Nicaragua para El Observador El rojo intenso que cubría el interior del techo de la capilla de la...

Las remotas islas en el centro del Pacífico que ningún extranjero visitó en los últimos 72 años

El abuelo del poeta británico Lord Byron tenía un mal día. La enfermedad había debilitado a su tripulación en el...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Aug 09 2020 17:49:59 GMT-0600 (Central Standard Time)