Portada

Préstele atención a su reserva fisiológica… podría ayudarle a enfrentar mejor COVID-19

Mucho se habla de las medidas de contingencia sanitaria para evitar la propagación de la COVID-19, tales como distanciamiento social,…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Préstele atención a su reserva fisiológica… podría ayudarle a enfrentar mejor COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mucho se habla de las medidas de contingencia sanitaria para evitar la propagación de la COVID-19, tales como distanciamiento social, uso de mascarilla o caretas en sitios públicos y mantener y respetar las burbujas sociales.

También se ha hecho hincapié en la importancia de cuidar patologías que se convierten en factores de riesgo para esta pandemia como la hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo y diabetes, como ha ocurrido con la mayoría de las 23 muertes reportadas hasta ahora en Costa Rica relacionadas con el coronavirus.

OBSERVE MÁS: Mujer de 92 años se convierte en la víctima 23 por COVID-19 en Costa Rica

Sin embargo, los especialistas llaman la atención sobre la necesidad de prestarle atención a la reserva fisiológica. Entenderla y cuidarla daría mayores elementos para prevenir y hasta hacerle frente de la mejor manera al coronavirus, que en el mundo ha enfermado a 11,5 millones de personas y cobrado la vida de poco más de 535.000.

La reserva fisiológica se utiliza con frecuencia para referirse a los límites de funcionamiento de los órganos cuando están bajo estrés. Si este estrés excede la capacidad de un órgano o sistema en particular para compensarlo, este órgano o sistema fallará. En la actual coyuntura el estrés se entendería como el causado por la COVID-19.

Y a mayor edad esta reserva suele disminuir y, por lo tanto, la capacidad de adaptación de los órganos al estrés es menor.

¿Y qué cosas están relacionadas con esta reserva fisiológica? Son más comunes y sencillas de la cuenta -cuando no hay condiciones preexistentes- como los estilos de vida saludables, dietas balanceadas, evitar el consumo de alcohol y drogas, aunque no siempre suelen ser las más adoptadas.

Cuando hay condiciones preexistentes (como hipertensión o diabetes) es muy importante que la persona tome en cuenta estos consejos del infectólogo Jorge Chaverri del hospital Calderón Guardia.

Chaverri enfatizó en la importancia de los controles o chequeos constantes, en especial conforme avanza la edad, en aras de entender el estado de dicha reserva fisiológica o capacidad del organismo ante una situación de estrés como lo es la COVID-19.

Nuevamente la clave radica en mejorar los estilos de vida, principalmente aquellas personas con enfermedades preexistentes que podrían complicar la capacidad de su cuerpo para afrontar esta pandemia

Y es que los datos más recientes sobre la mayoría de las 23 víctimas mortales relacionadas con el coronavirus muestran la existencia de enfermedades preexistentes, que pudieron haber reducido la capacidad del organismo ante el estrés causado por el virus.

Destacan 14 casos con hipertensión, nueve con diabetes, dos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) así como casos unitarios con obesidad, asma y tabaquismo, principalmente.

Temas: