Destacado

Presupuesto 2020 contempla uso de préstamos con CAF y BID, aún frenados por diputados

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, confirmó que el presupuesto nacional del 2020 contempla préstamos por $300 millones con el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Presupuesto 2020 contempla uso de préstamos con CAF y BID, aún frenados por diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, confirmó que el presupuesto nacional del 2020 contempla préstamos por $300 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $500 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Sin embargo, el detalle está en que ninguno de ellos ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa y su camino está cuesta arriba. 

Así lo decidieron los legisladores en señal de protesta por el acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos para frenar la huelga en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) el pasado 12 de agosto. 

Eurobonos seguros

Según la Ministra de Hacienda, la suscripción de los nuevos préstamos tienen la intención de hacer recambios de deuda con condiciones más favorables. 

En esa intención se enmarcan también los Eurobonos, los cuales ya fueron aprobados por un total de $1.500 millones. 

OBSERVE MÁS Gobierno se resigna con $1.500 millones de eurobonos

Aunque la intención original era alcanzar un monto total de $5.000 millones, los diputados se decantaron por aprobar la cifra menor el 16 de julio. 

Proceso pendiente

Según el presupuesto presentado esta mañana, el gasto del próximo año sería de ¢10,5 billones (millones de millones).

De ellos, un 48% provendría de endeudamiento. 

OBSERVE MÁS Amenaza cumplida: diputados frenan préstamo con la CAF, por acuerdo de CCSS con sindicatos

Tras la presentación del documento, este deberá pasar por el análisis de la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios, quien lo remitirá después al Plenario para que los diputados tomen la decisión final.