Destacado

Primer año legislativo: menos viajes y más leyes aprobadas

Los actuales diputados aprobaron 114 leyes y viajaron a 24 destinos en 3 continentes

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Primer año legislativo: menos viajes y más leyes aprobadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
  • Los actuales diputados aprobaron 114 leyes y viajaron a 24 destinos en 3 continentes

Durante el primer año legislativo de la administración Alvarado Quesada, los 57 diputados no solo aprobaron más leyes que sus antecesores sino que viajaron menos.

Esta primera legislatura cierra con 114 leyes aprobadas, superando las 44 del primer año de la administración Solís Rivera (2014-2015) y los 99 proyectos del ciclo 2010-2011 del gobierno Chinchilla Miranda, lo que convierte a este en uno de los arranques más productivos.

De las leyes aprobadas, 35 fueron iniciativa del Poder Ejecutivo y el resto provenían de legisladores tanto actuales como del período anterior.

Noviembre, setiembre y diciembre fueron los meses más productivos, con 18, 15 y 12 leyes respectivamente. La cifra incluye tanto los proyectos que fueron votados por el Plenario como aquellos que recibieron su aval en las comisiones con potestad legislativa plena.

Otro aspecto en el que la actual conformación supera a las anteriores es en la cantidad de proyectos presentados durante el año inicial. Las 437 iniciativas de los actuales diputados distan de las 331 y 393 planteadas por sus antecesores en los primeros doce meses de trabajo. Esto se reflejó en los más de 12 mil minutos que los diputados estuvieron en el uso de la palabra en las sesiones de la Asamblea. 

Construcción de mayorías

El analista Alex Sibaja destaca que la conformación del Parlamento propició la consecución de los votos necesarios para impulsar los diversos proyectos.

“En los primeros meses no fue difícil alcanzar mayorías porque había cuatro bancadas que juntas representaban 50 votos”, explica Sibaja. Según él, ya se notan algunos cambios en ese sistema de trabajo y uno de los retos para el próximo directorio es reconstruir la dinámica con la que inició la legislatura.

La presidenta saliente de la Asamblea, Carolina Hidalgo, destaca por su parte que el acuerdo entre las diversas fracciones se reflejó desde el momento en que se acordó la creación de un directorio compartido pues “ya había una plataforma inicial de un listado de proyectos que ya habíamos acordado trabajar y echar adelante”.

De Panamá a Sri Lanka

Los primeros 11 meses de gestión legislativa abarcaron también 81 viajes a 24 países diferentes. De esos viajes, el 75% fue cubierto por organizaciones internacionales, embajadas, gobiernos y con recursos propios.

Panamá y Estados Unidos encabezan los destinos más recurrentes. Francia y España destacan en Europa mientras que otros más lejanos como Azerbaijan, China y Sri Lanka también recibieron a legisladores nacionales.

La cantidad de viajes es menor al mismo periodo de última Asamblea, cuando se registraron 114 salidas del país.

Antonio Ayales, Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa explicó que no existen limitaciones respecto a los viajes que realicen los diputados sino que dependen de los permisos que otorgue la Presidencia legislativa para que los participantes no pierdan la paga durante sus ausencias. “El Directorio de turno fue muy restrictivo con los viajes”, comentó.