Primer año legislativo: menos viajes y más leyes aprobadas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos
  • Los actuales diputados aprobaron 114 leyes y viajaron a 24 destinos en 3 continentes

Durante el primer año legislativo de la administración Alvarado Quesada, los 57 diputados no solo aprobaron más leyes que sus antecesores sino que viajaron menos.

Esta primera legislatura cierra con 114 leyes aprobadas, superando las 44 del primer año de la administración Solís Rivera (2014-2015) y los 99 proyectos del ciclo 2010-2011 del gobierno Chinchilla Miranda, lo que convierte a este en uno de los arranques más productivos.

De las leyes aprobadas, 35 fueron iniciativa del Poder Ejecutivo y el resto provenían de legisladores tanto actuales como del período anterior.

Noviembre, setiembre y diciembre fueron los meses más productivos, con 18, 15 y 12 leyes respectivamente. La cifra incluye tanto los proyectos que fueron votados por el Plenario como aquellos que recibieron su aval en las comisiones con potestad legislativa plena.

Otro aspecto en el que la actual conformación supera a las anteriores es en la cantidad de proyectos presentados durante el año inicial. Las 437 iniciativas de los actuales diputados distan de las 331 y 393 planteadas por sus antecesores en los primeros doce meses de trabajo. Esto se reflejó en los más de 12 mil minutos que los diputados estuvieron en el uso de la palabra en las sesiones de la Asamblea. 

Construcción de mayorías

El analista Alex Sibaja destaca que la conformación del Parlamento propició la consecución de los votos necesarios para impulsar los diversos proyectos.

“En los primeros meses no fue difícil alcanzar mayorías porque había cuatro bancadas que juntas representaban 50 votos”, explica Sibaja. Según él, ya se notan algunos cambios en ese sistema de trabajo y uno de los retos para el próximo directorio es reconstruir la dinámica con la que inició la legislatura.

La presidenta saliente de la Asamblea, Carolina Hidalgo, destaca por su parte que el acuerdo entre las diversas fracciones se reflejó desde el momento en que se acordó la creación de un directorio compartido pues “ya había una plataforma inicial de un listado de proyectos que ya habíamos acordado trabajar y echar adelante”.

De Panamá a Sri Lanka

Los primeros 11 meses de gestión legislativa abarcaron también 81 viajes a 24 países diferentes. De esos viajes, el 75% fue cubierto por organizaciones internacionales, embajadas, gobiernos y con recursos propios.

Panamá y Estados Unidos encabezan los destinos más recurrentes. Francia y España destacan en Europa mientras que otros más lejanos como Azerbaijan, China y Sri Lanka también recibieron a legisladores nacionales.

La cantidad de viajes es menor al mismo periodo de última Asamblea, cuando se registraron 114 salidas del país.

Antonio Ayales, Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa explicó que no existen limitaciones respecto a los viajes que realicen los diputados sino que dependen de los permisos que otorgue la Presidencia legislativa para que los participantes no pierdan la paga durante sus ausencias. “El Directorio de turno fue muy restrictivo con los viajes”, comentó.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Policía clausura bar clandestino en Puntarenas

La Fuerza Pública intervino un bar clandestino, llamado El Gordo, en la comunidad de Bella vista en Fray Casiano...

Encuentro de negocios reúne a 144 importadores de Centroamérica y el Caribe

El II Encuentro de Negocios Centroamérica y Caribe, que organiza ProChile en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo...

Cámara de Comercio critica pedido de Gobierno de limitar venta de licores

Esta tarde, el Poder Ejecutivo - en voz del ministro de Seguridad, Michael Soto - improvisó una pedido a...

Coronavirus: cómo la pandemia de COVID-19 provocó un aumento de la demanda de la cirugía plástica en algunos países

Una consecuencia inesperada de los confinamientos y el distanciamiento social que nos ha traído la pandemia de coronavirus lo...

Instituciones darán más recursos a CNE para pandemia; Gobierno no detalla cuánto

Los jerarcas de los ministerios e instituciones públicas del país acordaron este sábado, en una sesión extraordinaria virtual, el...

Musulmanes de Bosnia lloran a sus muertos 25 años después de masacre de Srebrenica

(Srebrenica, Bosnia-Herzegovina) Los musulmanes de Bosnia conmemoraron este sábado el genocidio de Srebrenica de hace 25 años, la peor...

Recomendadas

Sector turístico molesto por falta de claridad sobre traslado a hoteles

El sector turístico reclama la falta de claridad del...

Costa Rica llega a 7.231 casos de coronavirus tras aumento de 386 en un día

Este sábado, el país registra un aumento de 386...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 11 2020 23:56:09 GMT-0600 (Central Standard Time)