ELO

Primer curso teórico de manejo para personas sordas concluirá la otra semana

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) desarrolla en la sede regional de Cartago el primer curso teórico de…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Primer curso teórico de manejo para personas sordas concluirá la otra semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) desarrolla en la sede regional de Cartago el primer curso teórico de manejo para personas sordas.

La Dirección General de Educación Vial realiza el curso, para dar igualdad de condiciones a la población con discapacidad, para que inicien su camino hacia la acreditación como conductores.

El curso empezó a impartirse el pasado 23 de julio y concluirá con la prueba teórica el próximo 21 de agosto. Se imparten dos clases por semana. El instructor da la clase junto a una intérprete de Lengua de Señas Costarricense (Lesco). En este primer grupo participan 18 personas.

Además se adecuó la prueba, de manera que cuando el usuario la accede en la computadora se le despliega un video que le va traduciendo cada pregunta y las respectivas opciones de respuesta.

Validación

La prueba fue validada por nueve personas sordas de diferentes lugares y un intérprete en julio pasado. El acto fue organizado por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis). Participaron funcionarios de la Dirección y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Tras la experiencia se redactará un informe que permitirá evaluar, realizar ajustes y modificaciones oportunas con el fin de mejorar las próximas capacitaciones.

Por ejemplo se apoyarán a personas que no manejan Lesco, sino a través de Comunicación Visual Gestual (CVG) o bien que manejan Lesco pero no han sido oralizados, es decir que no leen ni escriben español.

Es importante destacar los estudiantes que aprueben este curso tendrán el apoyo de una intérprete durante la prueba práctica también.

Temas: