Primer día de nueva huelga en educación interrumpió el 22% de centros educativos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La huelga intermitente iniciada ayer por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), evitó la impartición de clases en un total de 210 colegios.

Esto representa el 22{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665} de los 3346 centros educativos del país. Asimismo, 161 comedores escolares no pudieron trabajar, siendo las zonas rurales las más afectadas en ambos casos.

Según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), la mayor cantidad de escuelas y colegios cerrados se reportaron en San Carlos (57), Nicoya (23), Aguirre (22), Santa Cruz (22) y Limón (22).

En total, 18.079 de los 84.226 funcionarios de la institución, o el equivalente al 21.5{cc0ff5c5b8d886ba93d8cc6eb4387c9ae14c60c6e843f7247bd80b289d2ff665}, se sumaron al movimiento que seguirá este martes y ahora también miércoles, luego de que los gremios decidieron agregar un día más a las fechas anunciadas originalmente (2 y 3 de setiembre).

“La verdadera afectación de la huelga está relacionada con los procesos de aprendizaje y los contenidos que los y las estudiantes no podrán recuperar. Eso es sobre todo grave para quienes se encuentran en niveles esenciales del proceso”, explicó la ministra, Giselle Cruz.

OBSERVE MÁS: MEP pide que huelga se declare ilegal, tras ausencia de 14 mil trabajadores este lunes

La ministra de educación, Giselle Cruz, hizo un llamado a los gremios para que desisitieran, sin embargo, no todos le hicieron caso. (Cortesía)

Posiciones encontradas

La jerarca solicitó la declaratoria de ilegalidad para el nuevo movimiento. Los dos argumentos esgrimidos por la institución son que:

  • La razón aducida por los gremios para una primera huelga intermitente, en junio pasado, fue la misma que utilizan para justificar la de esta semana.
  • Los grupos sindicales no agotaron la figura de la conciliación ni esperaron el plazo establecido por la ley.

En lo que va del año APSE acumula 20 días de huelga, luego de sumar 87 durante la Huelga Nacional del 2018. Por su parte, ANDE suma su séptimo día de paro, luego de acumular la misma cantidad el año pasado.

Para este martes, estos grupos tienen planeado marcha desde el parque La Merced, a partir de las 9:00 a.m., hasta la Asamblea Legislativa. Esta ve contarán con el apoyo de los sindicatos de salud, así como de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

Las uniones sindicales buscan frenar la tramitación del proyecto de Ley que busca dar mayor seguridad jurídica para evitar que se cometan abusos, especialmente en los servicios esenciales.

Además, los gremios de educación también se manifiestan contra proyectos de ley que elevan la edad mínima de jubilación o modifican los beneficios del régimen de pensiones del Magisterio.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Recorte al FEES se fijó en ¢35 mil millones para el 2020, pero universidades podrán usar superávit libre

El recorte al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), se fijó en ¢35.000 millones para lo que resta...

Muerte 27 por COVID-19: Hombre de 45 años falleció en su casa

Un hombre de 45 años y vecino de Limón se convirtió en la muerte número 27 a causa de...

Incofer suspenderá los servicios de pasajeros en la GAM la otra semana ante alerta naranja

Luego de que este viernes las autoridades d salud elevaran todo el Gran Área Metropolitana a alerta naranja, el...

Magistrados trabajarán sábado para definir el funcionamiento judicial de la próxima semana

Aunque la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, afirmó que los Supremos Poderes sí trabajarán la próxima semana,...

Pavas, La Uruca y Hatillo lideran contagios por COVID-19 este viernes; ¡consulte aquí su distrito!

Aunque los distritos capitalinos siguen siendo el epicentro de la pandemia otras localidades tuvieron una cuota significativa...

Seis de los 10 mejores hoteles en Centroamérica están en Costa Rica

La reciente edición de la prestigiosa revista especializada en turismo Travel & Leisure anunció los mejores hoteles en el...

Recomendadas

video

9 días de martillo: Gobierno cerca la GAM ante aumento de casos de COVID-19

Tras los 649 casos nuevos de coronavirus anunciados ayer...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jul 10 2020 20:35:42 GMT-0600 (Central Standard Time)