Lente Mundial

Primer Ministro de Canadá pidió a Irán “transparencia total” sobre avión abatido

(Washington) El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció haber pedido al presidente iraní, Hasan Rohani, “transparencia total” sobre el Boeing…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Primer Ministro de Canadá pidió a Irán “transparencia total” sobre avión abatido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington) El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció haber pedido al presidente iraní, Hasan Rohani, “transparencia total” sobre el Boeing ucraniano abatido por un misil iraní. El líder norteamericano hizo la petición durante una conversación con Rohani telefónica este sábado.

“Esta mañana hablé con el presidente iraní Rohani y le dije que la confesión de Irán”, que reconoció su responsabilidad, “era un paso importante para dar respuestas a las familias, pero que se deben tomar otras medidas”, dijo Trudeau. “Es necesaria una transparencia total sobre las razones que provocaron una tragedia tan horrible”.

Además el Primer Ministro señaló que un equipo de investigadores del país llegará en las próximas hora a Teherán, para “tener presencia sobre el terreno para dar apoyo a las familias canadienses”.

“Tres visas han sido aprobadas para los miembros del equipo de despliegue rápido”, que se espera que lleguen sobre las 4:00 p.m. dijo Trudeau. “Otros miembros del equipo llegarán más tarde” y los “iraníes cooperan en la entrega de visas”, precisó.

OBSERVE MÁS: Primer ministro de Canadá dice que Irán derribó el avión ucraniano

Este sábado, investigadores canadienses llegarán a Irán para analizar el caso. (AFP)

El jueves el propio Trudeau reveló que varias fuentes de inteligencia, incluidos los servicios canadienses, sugieren que el Boeing 737 que se estrelló cerca de Teherán el miércoles fue “derribado por un misil tierra-aire iraní”.

Aunque lo negó en un inicio, este viernes Irán reconoció que un “error humano” provocó la catástrofe con la aeronave. El incidente de la unidad de Ukraine Airlines International dejó un saldo de 176 personas muertas cerca de Teherán.

La aeronave fue confundida con un “avión hostil” y fue “golpeado” en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban “al más alto nivel”, según un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Irna.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, expresó el sábado las excusas de su país por el “desastre”.

OBSERVE MÁS: Irán reconoce haber derribado avión ucraniano por «error»