Portada

Primer recorte a pensiones de lujo se convierte en ley: 4.000 jubilaciones serán rebajadas

El proyecto para el ajuste de las pensiones de lujo del Magisterio Nacional, el Gobierno central y el Poder Judicial…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Primer recorte a pensiones de lujo se convierte en ley: 4.000 jubilaciones serán rebajadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto para el ajuste de las pensiones de lujo del Magisterio Nacional, el Gobierno central y el Poder Judicial completó esta mañana su proceso para convertirse en ley. 

Con la firma del presidente Carlos Alvarado y de los ministros de Hacienda, Rodrigo Chaves, y de Trabajo, Giannina Dinarte, se oficializó la fijación de nuevos topes sobre los que se gravan las jubilaciones. 

Con la nueva normativa, se aplicarán recortes a las pensiones del Magisterio y Gobierno central que superen ocho veces el salario más bajo pagado por la Administración Pública, un monto que ronda los ¢2,2 millones. En el caso del Poder Judicial, las tasas se cobrarán a partir de los ¢2,6 millones.

Según los cálculos expuestos por el Ministerio de Trabajo, con la nueva ley las pensiones marcadas como de lujo pasarán de 920 a 4.000, permitiendo subir la recaudación de ¢5.300 a ¢17.000 millones. 

Tras la firma, Alvarado anunció que se presentará un nuevo proyecto para garantizar que los recursos ahorrados vayan exclusivamente a temas de lucha contra la pobreza extrema.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban en primer debate reducción a 4 mil pensiones de lujo

Lucha legislativa

En el plan original de Xiomara Rodríguez el ahorro se presupuestaba en ¢10.000 millones, cifra que se incrementó a ¢17.000 según cálculos actuariales presentados durante la firma de la ley. (Presidencia)

El recorte a altas jubilaciones fue impulsado desde la Comisión de Asuntos Sociales por la diputada de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez. 

Tras la votación en primer debate de la ley, el Poder Judicial se declaró afectado por la disposición. Esto obligó a los legisladores a conseguir una mayoría calificada para aprobar el texto. Se logró el 25 de noviembre, cuando 46 diputados dejaron en firme la iniciativa. 

“Estamos muy agradecidos. El proyecto llegó en un tiempo muy necesario, cuando las finanzas de país para lo estaban ameritando”, celebró Rodríguez.

OBSERVE MÁS: Magistrados califican de «agresión económica» recorte a pensiones de lujo y complica aprobación de proyectos

Más ajustes en camino

Los recortes a las pensiones llamadas de lujo llevan meses en el debate. 

A la nueva ley se suma el proyecto “Reforma para la Equidad, Eficiencia y Sostenibilidad de los Regímenes de Pensiones”.

El plan fue incluido por el Gobierno en la agenda de sesiones extraordinarias que arrancan este mes. Busca reformar los regímenes especiales con cargo al Presupuesto Nacional.