Primer vuelo humanitario contratado por iniciativa privada trae a más de 150 costarricenses de vuelta al país

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEste jueves, al ser las 10:10 p.m., arribó al país el primer vuelo humanitario de la campaña De vuelta al hogar, con más de 150 costarricenses provenientes de Argentina, Uruguay, Chile y Colombia, que estaban sin posibilidad de viajar por las restricciones sanitarias.

La campaña es un esfuerzo de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene como objetivo traer de regreso a más de 250 ticos que se encuentran en Argentina, Brasil, México, Colombia y Panamá.

Gisela Sánchez, presidenta de Amcham, aseguró que esperan contar con más contribuciones de empresas y personas físicas para coordinar más vuelos humanitarios que traigan de regreso a costarricenses varados en el extranjero.

166 de regreso

Este primer vuelo humanitario fue patrocinado por la marca de cerveza Pilsen, que donó los primeros $50 mil dólares necesarios para contratar el viaje. En total, regresaron 166 ticos, según información de la Cancillería.

“Estamos súper orgullosos de todas las personas que nos han ayudado en esta cruzada. Muchas gracias a todos los costarricenses y a las empresas que han estado involucradas, porque solo juntos salimos adelante”, dijo Luis Javier Castro Lachner, presidente emérito de AED.

Mario Camacho es una de las más de 160 personas beneficiadas con el vuelo, quien debió trasladarse ocho horas por tierra desde Mendoza hasta Buenos Aires, donde salió el avión.

“Me encontraba haciendo un voluntariado y debía regresar a Costa Rica desde el 1º de mayo. Muy contento, muy feliz de poder regresar a casa, de estar con mi familia, amigos, amigas y volver a mi trabajo”, señaló Camacho.

Según comentó hace algunos días Sánchez, muchas de las personas varadas en estos países eran personas adultas mayores, con alguna enfermedad o bien, a la espera de poder regresar a sus trabajos para no ser despedidos.

Hasta el momento, se han logrado recaudar $57.000 de los $150.000 necesarios para financiar los vuelos chárter desde los diferentes países.

Hasta el momento, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha dado el retorno a suelo patrio de 2.229 costarricenses provenientes de 89 distintos países y territorios, a los que ahora se suman los 166 de ayer.

El pasado 12 de mayo llegó al país un vuelo proveniente de España con cerca de 250 costarricenses varados en 18 países.

Asimismo, quienes llegaron este jueves deberán guardar cuarentena obligatoria y el país realizó las pruebas de COVID-19.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

«Justicia para Giovanni», el caso de brutalidad policial que conmociona a México

En México, las pancartas que pedían "justicia para George Floyd" ahora reclaman "justicia para Giovanni". Un nuevo caso de brutalidad...

Curiosa: habitaciones de hotel en forma de cono yerguen en medio del bosque del Pacífico Sur de Costa Rica

Un hotel enclavado en las montañas del pacífico sur costarricense -en la zona de Osa- ha llamado la atención...

Policía Municipal de San José entregó mascarillas a vendedores de lotería

Hoy, la Policía Municipal de San José entregó 250 mascarillas a vendedores patentados de lotería, periódicos y puestos estacionarios...

Marriott dejará de operar en Cuba por prohibiciones de Trump

(La Habana, Cuba) La gigante hotelera estadounidense Marriott, que opera en La Habana a través de Four Points Sheraton,...

Dos bebés prematuros más fueron trasladados de Liberia al Hospital de Niños libres de COVID-19

Este viernes concluyó el operativo de traslado de dos bebés prematuros desde el Hospital Enrique Baltodano en Liberia hasta...

Costa Rica registra 34 contagios de coronavirus nuevos para un total de 1.228

El fin de semana inicia con una subida de 34 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, para...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jun 05 2020 15:41:39 GMT-0600 (Central Standard Time)