Destacado

Primer vuelo humanitario contratado por iniciativa privada trae a más de 150 costarricenses de vuelta al país

Este jueves, al ser las 10:10 p.m., arribó al país el primer vuelo humanitario de la campaña De vuelta al…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Primer vuelo humanitario contratado por iniciativa privada trae a más de 150 costarricenses de vuelta al país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves, al ser las 10:10 p.m., arribó al país el primer vuelo humanitario de la campaña De vuelta al hogar, con más de 150 costarricenses provenientes de Argentina, Uruguay, Chile y Colombia, que estaban sin posibilidad de viajar por las restricciones sanitarias.

La campaña es un esfuerzo de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene como objetivo traer de regreso a más de 250 ticos que se encuentran en Argentina, Brasil, México, Colombia y Panamá.

Gisela Sánchez, presidenta de Amcham, aseguró que esperan contar con más contribuciones de empresas y personas físicas para coordinar más vuelos humanitarios que traigan de regreso a costarricenses varados en el extranjero.

166 de regreso

Este primer vuelo humanitario fue patrocinado por la marca de cerveza Pilsen, que donó los primeros $50 mil dólares necesarios para contratar el viaje. En total, regresaron 166 ticos, según información de la Cancillería.

“Estamos súper orgullosos de todas las personas que nos han ayudado en esta cruzada. Muchas gracias a todos los costarricenses y a las empresas que han estado involucradas, porque solo juntos salimos adelante”, dijo Luis Javier Castro Lachner, presidente emérito de AED.

Mario Camacho es una de las más de 160 personas beneficiadas con el vuelo, quien debió trasladarse ocho horas por tierra desde Mendoza hasta Buenos Aires, donde salió el avión.

“Me encontraba haciendo un voluntariado y debía regresar a Costa Rica desde el 1º de mayo. Muy contento, muy feliz de poder regresar a casa, de estar con mi familia, amigos, amigas y volver a mi trabajo”, señaló Camacho.

Según comentó hace algunos días Sánchez, muchas de las personas varadas en estos países eran personas adultas mayores, con alguna enfermedad o bien, a la espera de poder regresar a sus trabajos para no ser despedidos.

Hasta el momento, se han logrado recaudar $57.000 de los $150.000 necesarios para financiar los vuelos chárter desde los diferentes países.

Hasta el momento, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha dado el retorno a suelo patrio de 2.229 costarricenses provenientes de 89 distintos países y territorios, a los que ahora se suman los 166 de ayer.

El pasado 12 de mayo llegó al país un vuelo proveniente de España con cerca de 250 costarricenses varados en 18 países.

Asimismo, quienes llegaron este jueves deberán guardar cuarentena obligatoria y el país realizó las pruebas de COVID-19.