Primera clínica privada en Costa Rica ofrece pruebas de coronavirus por ¢60.000

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Hospital Clínica Bíblica empezó a realizar pruebas de laboratorio para detectar pacientes portadores del virus que ocasiona la enfermedad COVID-19, con un costo de ¢60.000.

Los personas de estos casos deben ingresar por el área de urgencias para que un especialista los valore e indique los estudios que debe realizarse. La prueba estaría disponible en las sedes central y de Santa Ana del hospital.

El Hospital indicó ante consultas este martes que el precio sería de ¢78.000 (incluyendo el Impuesto al Valor Agregado). Sin embargo, luego aclaró que se debía un error cometido durante el primer día que se ofrecía la prueba, y que el precio quedaría en ¢60.000 sin IVA (¢62.000 con IVA).

Los médicos de centros tanto público como privado que atiendan un caso sospechoso deben llenar la boleta VE-01 exigida por el Ministerio de Salud, al primer contacto con el paciente. También se debe elaborar la historia clínica, realizar el examen físico, considerando los diagnósticos e indicar la recolección de las muestras respiratorias.

Si el médico determina que el paciente es sospechoso se hace una prueba (panel largo) y si el médico considera necesario se hace, además la prueba COVID-19.

El protocolo adjunto del Ministerio de Salud advierte que se deben hacer dos pruebas y no se pueden hacer aislados, aunque el Ministerio de Salud podría decidir en las próximas horas cambiar este protocolo y realizar solamente el COVID-19. El examen respiratorio tiene un costo aproximado de ¢160.000.

El ministro de Salud, Daniel Salas indicó la tarde del martes que la Clínica y Laboratorios Labin son las dos empresas que cuentan con el aval para realizar las pruebas de COVID-19. El Gobierno busca aumentar la capacidad para detectar casos del coronavirus en suelo costarricense.

Labin indicó que aún esperan los lineamientos del Ministerio de Salud antes de empezar a ofrecer las pruebas.

Una vez que se haga la detección y el paciente sea confirmado con COVID-19, deberá inmediatamente indicarlo a los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para hacer el traslado.

Las empresas que incumplan con esta indicación, se les estará retirando la oportunidad de detectar a pacientes con COVID-19.

OBSERVE MÁS: Costa Rica se refuerza con más pruebas para coronavirus

La Clínica indicó que seguirá las siguientes recomendaciones del Ministerio para efectuar la prueba en su laboratorio clínico:

Se solicitará una referencia médica para realizar el análisis, que debe incluir una copia de la boleta VE-01, que lo identifica como sospechoso.

El Laboratorio Clínico del hospital está en estrecho contacto con los personeros del Ministerio de Salud para reportar todos los resultados positivos y negativos, y así dar el debido seguimiento.

El Laboratorio Clínico del hospital montará las muestras de lunes a domingo para una mejor respuesta de diagnóstico, con un horario específico de montaje.

Más positivos

La semana pasada, las autoridades esperaban un tercer bloque de pruebas para la enfermedad respiratoria, que serían enviados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Al día, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) – primer ente autorizado – analiza alrededor 150 pruebas de COVID-19. El examen también se realiza en los hospitales México, San Juan De Dios y de Niños.

Hasta hoy, el Ministerio de Salud registra 177 casos por COVID-19, un aumento de 19 pacientes confirmados con respecto al lunes.

OBSERVE MÁS: Costa Rica contabiliza 177 casos positivos con coronavirus, 4 en cuidados intensivos

Nota del editor: Esta noticia fue actualizada a las 3:03 pm del miércoles con información adicional de la clínica.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Noche de fiesta «fuera de control» en Inglaterra en la reapertura de pubs

La reapertura de pubs en Inglaterra, después de más de tres meses de confinamiento, provocó desmanes y situaciones "peligrosas"...

¡No hacemos caso! Orosi reportó -otra vez- numerosa presencia de ciclistas

Los vecinos de Orosi otra vez levantaron sus voces de preocupación en momentos cuando el país experimenta un aumento...

El pañuelo de Pilar Garrido que opacó la transmisión comunitaria precautoria

Llegó a la conferencia de prensa el jueves anterior para dar a conocer las medidas económicas adoptadas por el...

Costa Rica cierra semana con el mayor número de casos de COVID-19 en un día: 375

Costa Rica cerró la semana con el mayor número de casos de COVID-19 en tan solo un día: 375,...

Nairo Quintana tendrá dos semanas de reposo tras ser arrollado en Colombia

El pedalista colombiano Nairo Quintana, del francés Arkea-Samsic, deberá guardar al menos dos semanas de reposo luego de ser...

Por qué el relato de la Armada española es una de las grandes mentiras de la historia

En un mundo en el que miles de opiniones compiten por nuestra atención, nos gusta creer que los libros...

Recomendadas

Turismo pide que apertura de aeropuertos no pase de agosto; regreso de turistas será lento

El sector turístico del país esperaba que la apertura...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jul 05 2020 15:04:36 GMT-0600 (Central Standard Time)