Destacado

Primera Dama tiene 10 asesores que le cuestan al Gobierno ¢7 millones (sin incluir pluses salariales)

La Primera Dama Claudia Dobles tiene un staff de 10 asesores con salarios entre oscilan entre los  ¢333.000 y ¢1,3…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Primera Dama tiene 10 asesores que le cuestan al Gobierno ¢7 millones (sin incluir pluses salariales)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Primera Dama Claudia Dobles tiene un staff de 10 asesores con salarios entre oscilan entre los  ¢333.000 y ¢1,3 millones como base. Lo anterior, pese a que ella no es funcionaria pública, ni tiene responsabilidades oficiales.

La diputada María Inés Solís, externó su malestar por esa situación. Fue desde la oficina de la legisladora que se dio a conocer dicha información suministrada por Daniel Vargas León, jefe de despacho de la Primera Dama.

“Los asesores de la Presidencia de la República, destacados en el Despacho de la Primera Dama, realizan funciones de seguimiento y articulación intersinstitucional de proyectos en temas relacionados con movilidad urbana, vivienda, infraetructura, impulso para el desarrollo de la región Chorotega, reapertura de la isla San Lucas y temas administrativos”, indicó Vargas en la respuesta remitida a la diputada Solís.

“Respecto al horario, estos asesores de Presidencia de la República son funcionarios de confianza que cumplen un rol de ocho horas, más cuatro horas de disponibilidad”, agregó.

¿A quién responden?

Solís reconoció que fue en una audiencia en la Comisión Especial de Infraestructura, en el marco del análisis sobre el proyecto de empréstito para el tren rápido de pasajeros, la Primera Dama aceptó que no tiene responsabilidad alguna si esta iniciativa de movilidad no resulta.

“Son más de ¢7 millones, sin contar los pluses salariales, del despacho de alguien que ni siquiera es funcionario público sin responsabilidaes legales y administrativas que cuente con esta cantidad de asesores, me genera consultas adicionales, las cuales estoy preguntando nuevamente, para conocer esas responsabilidades administrativas y funciones de cada asesor, a quien reportan y quien es responde como jerarca sobre sus actuaciones”, sentenció la diputada.

Datos de asesores de Primera Dama. La lista enviada por Casa Presidencial solo contempla los salarios bases, es decir, no indican los pluses y remuneración neta. Cortesía: María Inés Solís.

 ¿Qué hace el despacho?

En la respuesta dirigida a Solís, se indica que el Decreto Ejecutivo No. 40993, del 23 de febrero de 2018, “establece la estructura organizacional de la Presidencia de la República, incluida la labor de la Primera Dama”, según Vargas.

Ese Decreto indica que las funciones de Primera Dama son:

  • Le corresponde apoyar las gestiones constitucionales del Presidente de la República, coordinar procesos y actividades específicas encomendadas por el Presidente de la República, y acompañar al Presidente de la República en sus giras y actos oficiales en estricto acatamiento a las disposiciones protocolarias
  • Crear alianzas estratégicas, públicas y privadas para la gestión de proyectos tendientes a lograr cambios significativos en las poblaciones vulnerables, mediante la promoción de una participación activa y solidaria en los procesos de desarrollo comunitario.
  • Gestionar el acceso a los programas sociales de las instituciones u organizaciones no gubernamentales para poder cubrir las necesidades específicas de las poblaciones vulnerables
  • Impulsar acciones que favorezcan a las poblaciones vulnerables a través del diseño y ejecución de actividades y programas de mejoramiento social coordinados con otras instituciones públicas y privadas, así como organizaciones nacionales e internacionales
  • Articular instituciones para responder a las necesidades definidas por las y los actores territoriales
  • Fortalecer los procesos de diálogo y participación ciudadana para la construcción de consensos locales
  • Aquellas otras asignadas por el Presidente

El Observador consultó a la Presidencia de la República para conocer la posición de Dobles sobre este tema.

Desde el Ministerio de la Presidencia, volvieron a indicar los temas en los que están destacados los asesores y agregaron que “no se han creado plazas nuevas (…) valga aclarar que la Primera Dama no recibe salario por su trabajo”.

Dobles es la lideresa del proyecto que busca un Tren Eléctrico en el país, para lo cual se requiere un préstamo por $550 millones, más un subsidio anual de entre $50 millones y $150 millones. Lo anterior, adicional a $1.000 millones que aportaría el concesionario.

OBSERVE MÁS: Además del préstamo, Estado tendría que subsidiar hasta ¢87 mil millones anuales para tren eléctrico

Temas: