Buenas Noticias

Primeras 30 mil caretas protectoras hechas en Costa Rica ya están en manos de la CCSS

Esta semana llegaron las primeras 30 mil caretas protectoras a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), diseñadas y promovidas…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Primeras 30 mil caretas protectoras hechas en Costa Rica ya están en manos de la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana llegaron las primeras 30 mil caretas protectoras a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), diseñadas y promovidas por la Iniciativa de Abastecimiento Local de Equipo de Protección Personal (ALEPP), que reúne a instituciones académicas e industriales.

Dicha alianza, liderada por INCAE Business School, LEAD University, el Tecnológico de Costa Rica y la Cámara de Industrias de Costa Rica, ha encontrado alternativas para el desarrollo de las capacidades locales para producir estas caretas.

El equipo protector es hecho por Grupo Vargas, que entregará la próxima semana otras 50 mil caretas. En las seis semanas posteriores, su capacidad de producción se aumentará para sumar una entrega semanal de 80 mil.

Además, con esta manufactura, la empresa mantuvo el empleo de sus 205 trabajadores y, adicionalmente, generó 50 empleos adicionales.

OBSERVE MAS: Establishment Labs dona 1.000 caretas reutilizables para personal de salud que atiende emergencia de coronavirus

Las caretas protectoras son parte de los instrumentos más demandados por los equipos de salud que atienden la emergencia por coronavirus (foto: CICR).

A partir de la próxima semana se inicia el trabajo con una red de microempresas de costura que producirá una parte del proceso, con el objetivo de aumentar la capacidad productiva a más de 100 mil caretas por semana, para estar preparados ante cualquier demanda adicional de la CCSS u otras instituciones.

“Uno de los factores críticos para el éxito de este proyecto ha sido la capacidad de transformación y la agilidad de la industria nacional, quienes de forma proactiva han presentado sus prototipos para un proceso de validación funcional ante la CCSS”, indicó Ariana Tristán, directora de Innovación e Internacionalización de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Más proveedores

Para esta primera entrega, la Iniciativa ALEPP contó con la colaboración de Procomer y en las próximas semanas se seguirá trabajando para activar otros proveedores que también puedan producir industrialmente esta careta.

Otras líneas de acción, según las necesidades manifestadas por la CCSS, son la producción de cajas de intubación, batas impermeables y métodos innovadores de uso de Equipo de Protección Personal (EPP), entre otros.

Este equipo es clave para mantener seguros a los profesionales de la salud que luchan contra el COVID-19; sin embargo, los mercados internacionales están presentando grandes retos en el aprovisionamiento de suministros médicos, por lo que varias organizaciones locales apoyan a la CCSS, a través de ALEPP.

OBSERVE MAS: Industriales piden a la CCSS «democratizar» producción de protectores faciales para acelerar proceso

Llamado a la producción local

Román Macaya, presidente de la Caja, reconoció días atrás que ante el actual escenario es importante promover la producción local.

«Tenemos que resolver muchos de nuestros problemas aquí en Costa Rica. Y eso implica fabricación nacional de muchos productos, eso incluye medicamentos.

«Por eso es que hemos hecho un llamado de tratar de blindarnos como país, en la medida de lo posible, con el autoabastecimiento. Hemos estado en conversaciones con grupos de ciudadanos, gente muy técnica, muy capaz, y con empresas establecidas en el país para la fabricación local de EPI, de respiradores y hasta el desarrollo de kits de diagnóstico», aseguró Macaya.

Costa Rica no es el único país que está detrás de material de protección personal así como equipo valioso como respiradores.

Potencias como Alemania y Francia han denunciado que vuelos con material que debían aterrizar en sus aeropuertos fueron desviados a Estados Unidos, nación que -de acuerdo con las denuncias- sacó la billetera para ofrecer más por el material que viene en esos aviones. Washington rechazó las acusaciones.

OBSERVE MÁS: Gerente de la CCSS: «hay un canibalismo en cuanto a insumos»