Destacado

Primeros equipos para pruebas de COVID-19 compradas por iniciativa empresarial llegan al país

Los 70 equipos para realizar pruebas descentralizadas de coronavirus adquiridas por una iniciativa empresarial privada, y que irán a la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Primeros equipos para pruebas de COVID-19 compradas por iniciativa empresarial llegan al país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los 70 equipos para realizar pruebas descentralizadas de coronavirus adquiridas por una iniciativa empresarial privada, y que irán a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), deberán llegar esta semana al país.

Hasta ahora solo arribaron al territorio nacional 10 máquinas, justamente la tarde de este martes. Se espera que sean entregadas a la CCSS el jueves.

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (Crusa) lideraron la campaña de donaciones.

Gisela Sánchez, presidenta de AmCham, aseguró que esperaban las máquinas para la semana anterior. Pero hubo un atraso del proveedor.

Sánchez afirmó que se pusieron en contacto con los encargados, quienes confirmaron que los equipos deben llegar durante el transcurso de esta semana.

“Esperamos que así sea. Las máquinas urgen no solo para ponerlas en hospitales sino para fronteras. Tenemos todo el tema de transportistas que tienen que ser testeados y actualmente toma mucho tiempo”, comentó Sánchez.

OBSERVE MAS: Iniciativa privada logra meta para donar a la CCSS 40 equipos de pruebas descentralizadas de COVID-19

70 máquinas

De acuerdo con información de Amcham, se hicieron dos órdenes de compra que ya fueron canceladas. Suman un total de 70 máquinas (30 de dos módulos y 40 de cuatro módulos) y 15.765 kits de pruebas, al proveedor Promed S.A.

Este equipo funciona con una tecnología para pruebas llamada GeneXpert, de ciclo cerrado. Esta consta de un dispositivo integrado genético, el cual no necesita kits separados, (que vienen en distintas presentaciones y número de reacciones), a diferencia del la prueba con polimerasa en tiempo real (PCR).

“Sabemos que hay mucha demanda en el mundo. Pero nosotros fuimos muy expeditos en la compra y de verdad que nos urge”, dijo Sánchez, quien está a la espera del resto del cargamento.

Según había explicado Juan Guillermo Murillo, coordinador de Programas, Proyectos y Gestión de Crusa, los montos recaudados por la iniciativa cubren tanto la compra como la logística de importación.

Añadió que la logística de importación fue contratada directamente al proveedor seleccionado.

OBSERVE MÁS: País adquiere más tecnología para hacer pruebas rápidas de COVID-19: 60 equipos están por llegar a la CCSS