Destacado

Primo de Presidente salvadoreño fracasó en intento de tumbar restricción vehicular en Costa Rica

Una resolución de la Sala Constitucional que reafirmó la validez de la restricción vehicular sanitaria llamó la atención no tanto…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Primo de Presidente salvadoreño  fracasó en intento de tumbar restricción vehicular en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una resolución de la Sala Constitucional que reafirmó la validez de la restricción vehicular sanitaria llamó la atención no tanto por la decisión de los magistrados sino por el denunciante.

Se trató de un recurso de amparo interpuesto por Yamil Bukele Valdez, un primo del presidente salvadoreño Nayib Bukele Ortez, que reside en Costa Rica.

De acuerdo con la sentencia 12277-2020, el denunciante, vecino de Rohrmoser alegó que la restricción impuesta para la zona de Pavas afectaba sus derechos fundamentales y que carecía de documentación técnica y científica para demostrar la eficacia de la medida contra la pandemia.

OBSERVE MÁS En 15 días han ingresado nueve recursos de amparo por multas de restricción vehicular a Sala Constitucional

Al ver el tema, sin embargo, el tribunal consideró que la situación de emergencia justificaba los supuestos de la Ley de Tránsito para mantener la medida, una línea que se ha sostenido en otras sentencias impuestas por la misma política, vigente desde marzo con diversas variantes.

Otro Bukele

La publicación de la sentencia completa generó confusión pues el mandatario tiene un medio hermano del mismo nombre del accionante, llamado Yamil Bukele Pérez.

Ante publicaciones de prensa y publicaciones en redes sociales que lo señalaban como el accionante, Bukele Pérez, quien funge como presidente del Instituto Nacional de Deportes de El Salvador (Indes), publicó un mensaje en que rechazó las acusaciones y aclaró que se trata de un familiar homónimo: