Lente Mundial

Principales medios brasileños dejan de cubrir las conferencias informales de Bolsonaro

Dos de los principales grupos de medios de comunicación de Brasil informaron el lunes que dejan de cubrir las conferencias…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Principales medios brasileños dejan de cubrir las conferencias informales de Bolsonaro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos de los principales grupos de medios de comunicación de Brasil informaron el lunes que dejan de cubrir las conferencias informales que el presidente de país, Jair Bolsonaro, realiza fuera del palacio presidencial, debido al acoso de sus simpatizantes y a la falta de seguridad.

El grupo Globo y el periódico Folha de Sao Paulo dijeron que la seguridad presidencial no proporcionaba la protección adecuada a sus periodistas que cubren la actualidad del presidente.

El mandatario de extrema derecha, que ataca habitualmente a los principales medios de comunicación, a menudo se detiene fuera del Palacio Alvorada en Brasilia por la mañana para saludar a sus seguidores, y a veces incluso habla con la prensa.

Pero en algunas ocasiones estos encuentros informales han sido tensos.

Bolsonaro es conocido por arengar, insultar y hacer gestos obscenos a los periodistas. Sus partidarios increpan regularmente a los reporteros, ambos grupos separados por un fino cordón de seguridad.

“Todos los días, nuestros periodistas sufren numerosos insultos y gritos de los partidarios del presidente, sin seguridad alguna para ellos”, dijo el vicepresidente del Grupo Globo, Paulo Tonet Camargo, en una carta enviada al ministro de Seguridad Nacional en la que anunciaba la decisión.

“Estos ataques se han incrementado”.

Folha aseguró que la gota que colmó el vaso fue el ambiente particularmente tenso vivido el lunes.

Bolsonaro saludó a los periodistas: “El día que estéis comprometidos con la verdad, hablaré de nuevo con vosotros”.

Los seguidores del mandatario comenzaron a proferir insultos contra los reporteros como “¡basura!” y “¡ratas!”, denunció el diario.

“El periódico reanudará la cobertura en este lugar solo cuando la seguridad de nuestros periodistas esté garantizada por el palacio presidencial”, dijo.

Actualmente, Brasil es uno de los países con más casos de contaminación y registra más de  23.000 decesos.

Esto ocurre en un país cuyo presidente no tiene inconveniente en ir a practicar jet-ski en medio de la crisis. El presidente brasileño también suele mezclarse con simpatizantes, sin usar mascarilla.

En Brasilia, el “Trump de los trópicos” ha causado consternación por su falta de empatía con las víctimas y sus declaraciones desprovistas de toda lógica sobre la enfermedad. “El virus está ahí. Vamos a tener que enfrentarlo, pero enfrentarlo como hombre. No como un niño”, declaró a fines de marzo.

Bolsonaro, al igual que Donald Trump antes de cambiar de tono frente al “enemigo invisible”, ha sido blanco de críticas por no haber anunciado ningún plan de lucha contra la pandemia, convirtiéndola en una cuestión política que dividió al país.

En el video de un consejo de ministros difundido el viernes por orden judicial, Bolsonaro trata de “bosta” al gobernador de Sao Paulo y de “estiércol” al de Rio de Janeiro.

OBSERVE MÁS: Insultos, gritos y amenazas: Justicia de Brasil libera video de una reunión del gobierno con un Bolsonaro molesto