Educación

Problemas con docentes, directores e infraestructura impidieron inicio de clases en 15 centros rurales

El lunes arrancó formalmente el curso lectivo 2020, en el cual 4.471 centros educativos debían abrir y darle la bienvenida…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Problemas con docentes, directores e infraestructura impidieron inicio de clases en 15 centros rurales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El lunes arrancó formalmente el curso lectivo 2020, en el cual 4.471 centros educativos debían abrir y darle la bienvenida a más de 1,2 millones de estudiantes. Pero el arranque de clases no fue la realidad para 556 estudiantes de zonas rurales, que por diversas razones no pudieron iniciar sus lecciones.

Según el recuento del Ministerio de Educación Pública (MEP) del primer día del ciclo 2020, hubo suspensión de clases en 15 centros. Se presentaron disconformidades o falta de nombramientos de funcionarios en escuelas y colegios, así como problemas asociados con la infraestructura de las instituciones y conflictos internos.

Entre los afectados se encuentran 13 escuelas y dos liceos en las zonas de Cartago, Cañas, Coto, Grande del Térraba, Guápiles, Guayabito, Puntarenas, San Carlos, Santa Cruz y Sarapiquí.

El jefe del Departamento de Desarrollo Organizacional del MEP, Mauricio Barquero, informó que se realizaron las coordinaciones necesarias con las direcciones regionales para garantizar la continuidad del servicio educativo en estos centros.

OBSERVE MÁS: MEP promete «transformación» de plan de estudios en arranque del ciclo lectivo 2020

Todas las instituciones afectadas estuvieron cerradas este lunes. Las razones del mal arranque fueron:

  • Escuela Sixto Cordero Martínez – Disconformidad con un docente
  • Escuela Barbudal – Falta de nombramiento de director
  • Escuela Río Sereno – Plaza está vacante de docente por adquirir propiedad en otro centro educativo
  • Escuela Kogokiatda – Docente reubicada por un proceso disciplinario
  • Escuela Mariaributda – Problemas entre docente y miembros de la Junta de Educación
  • Escuela Altamira – Falta de nombramiento de docente
  • Liceo Rural El Progreso – Disconformidad de la comunidad con la docente nombrada
  • Liceo Rural Alto Comte – Pproblemas de infraestructura
  • Escuela San Josecito – Plaza de docente vacante
  • Escuela Colorado Sur – Conflicto con una docente
  • Escuela Guayabito – Disconformidad con el director
  • Escuela Corazón de Jesús – Disconformidad con el director
  • Escuela Escaleras – Denuncia por el uso de una tableta y dinero con procedimiento abierto contra un funcionario
  • Escuela Hatillo – Disconformidad de los padres de familia por incapacidades de la directora
  • Escuela Chimurria – Disconformidad de los padres de familia por incapacidades de la directora

El MEP resaltó que apenas se afectó el 0,3 % del total de instituciones públicas diurnas. La cantidad de estudiantes afectados por cierres representó el 0,01% de la población.

OBSERVE MÁS: Profesores rechazan dar clases en lugares más pobres; combinación de incentivos ayudaría a cambiar situación