Procedimientos estéticos: conozca las cirugías más comunes en el país

Estilo de vida. Salud y bienestar

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Hablar de procedimientos estéticos significa abarcar una amplia gama de opciones quirúrgicos, no invasivos, dolorosos y con anestesia. Sin embargo, en la siguiente entrevista abarcaremos cuatro de las alternativas más utilizadas por los costarricenses.

Pablo Solís, médico especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, afirma que existen cuatro cirugías que sobre salen de las demás. Hablamos de procedimientos faciales y corporales, entre los que destacan la cirugía mamaria, liposucción, lipomarcaje y cirugía de glúteos.

“Nosotros estamos para apoyar, dirigir y tratar de cumplir las expectativas y aconsejar al paciente, hay pacientes que muchas veces vienen pidiendo cosas que no van acorde y uno les aconseja decirles que no es conveniente por algunas razones”, explicó Solís.

Los procedimientos se agrupan en dos apartados:

cirugías faciales
cirugías corporales

Sin embargo, en ambos casos se requiere que el paciente alcance su etapa de desarrollo de crecimiento a los 21 años; por lo tanto, no son aptas para menores de edad.

No obstante, su práctica en edades tempranas puede implementarse cuando la persona cuente con una deformidad importante que debe tratarse con un método reconstructivo. En este caso, el adolescente requiere del permiso de sus padres o tutores.

Aspectos importantes

La decisión de someterse una cirugía estética debe estar condicionada por dos puntos específicos. Solís es enfático en que los pacientes necesitan contar un excelente estado de salud ya que no se trata de procedimientos de emergencia para solucionar detalles.

En el caso de quienes padecen de condiciones médicas crónicas, como hipertensión o asma, solo podrán optar por  las cirugías mencionadas anteriormente si cuentan con el visto bueno del especialista tratante.

Por otra parte, el paciente debe tener expectativas reales del proceso al que será sometido. Es decir, que los implantes o correcciones sean acorde a la estatura, peso y figura de la persona.

“Tienen ser unas expectativas realistas por parte del paciente. Si a uno un paciente le consulta por un procedimiento con unas expectativas que no sean realistas, no es un buen paciente, porque no se va a sentir satisfecho, no va a alcanzar ese objetivo”, indicó Solís.

Por ultimo, el especialista en procedimientos estéticos se encargará de guiar y aconsejar al paciente para que este tome la mejor elección ya que se trata de procedimientos que perdurarán a través del tiempo y deben ser funcionales.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.