Portada

Procomer: para el 2020 “vemos que van a crecer las exportaciones al mercado en China”

El 2020 se vislumbra como un año positivo para las exportaciones de productos costarricenses hacia la República Popular de China….

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Procomer: para el 2020 “vemos que van a crecer las exportaciones al mercado en China”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 2020 se vislumbra como un año positivo para las exportaciones de productos costarricenses hacia la República Popular de China. Al menos así lo analiza la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), que ha impulsado el fortalecimiento de las relaciones comerciales de ambas naciones.

“Vemos que van a crecer las exportaciones al mercado en China. Estamos positivos en el sentido que vemos por ejemplo que se acaba de aprobar un protocolo para cerdo. Eso indudablemente nos va a abrir un abanico de oportunidad”, aseguró Álvaro Piedra, director de Exportaciones de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Piedra aseguró que ya están tramitando otros protocolos para la exportación de alimentos a dicho país, como el de frutas tropicales congeladas.

Sin embargo, los procesos de negociación para la aprobación de protocolos sanitarios para la exportación de alimentos puede llevarse un periodo de años.

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), José Manuel Quirce, afirmó que también ven con positivismo las exportaciones a China, sobre todo las de productos frescos como la piña.

OBSERVE MÁS: Empresas agrícolas buscan aprovechar TLC con China y exportar sus productos a ese gran mercado

Apertura de mercado

La carne bovina tiene mucho potencial de aumentar su presencia en el mercado chino, (Archivo/Fines ilustrativos)

A mediados de diciembre del 2019, China abrió su mercado para la importación de carne de cerdo costarricense, tras emitirse el visto bueno por parte del Buró de Seguridad de Importación y Exportación de Alimentos de la Administración General de Aduanas de China. Fue el resultado de una negociación que inició desde el 2013.

Bernardo Jaén, director general del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), explicó que Porcina Americana y Carnes Zamora son las dos primeras plantas procesadoras de carne de cerdo autorizadas por las autoridades sanitarias chinas para exportar.

Álvaro Piedra mencionó que uno de los objetivos del país es que los productos frescos sean más competitivos y colocados en el mercado chino, mediante la el desarrollo de rutas comerciales que permitan transporten los alimentos en menos de 25 días.

“En el 2011 Costa Rica estaba exportando $37,8 millones y para el 2018 estábamos llegando a casi $195 millones. Hemos encontrado un dinamismo muy fuerte en el mercado de China”, aseguró el representante de Procomer.

Actualmente, Costa Rica cuenta con una oficina de promoción comercial instalada en Shanghái. Además en los próximos días se oficializará una sede de Procomer en Japón.

“Estamos fortaleciendo las estructuras de Procomer en Asia”, comentó Piedra.

OBSERVE MÁS: China se perfila como destino en crecimiento para exportación de productos ticos

Principales productos

Actualmente, los productos agrícolas y de pesca que cuentan con la aprobación para ser exportados a China son el banano, la carne y cuero bovino, lácteos, suero de leche, atún envasado, langostino congelado, piña fresca, atún congelado, vegetales congelados y pieles de oveja.

Según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), otros productos como el pollo, las frutas congeladas, el melón y algunos productos de pesca se mantienen en proceso de ser aprobados para su exportación a tierras asiáticas.

Según datos del Procomer, los cinco productos de mayor exportación de Costa Rica a China en el 2018 fueron:

  1. prótesis de uso médico
  2. azúcar
  3. carne bovina
  4. alcohol etílico
  5. y cítricos preparados o conservados

En importación, Costa Rica trae de China productos de textiles y confección, laminados de hierro o acero, teléfonos celulares y calzado.

OBSERVE MÁS: Tras apertura de nueva ruta, exportaciones a China llegarían en 23 días

Temas: