Destacado

Procuraduría alerta que proyecto para revivir pesca de arrastre carece de suficientes estudios

El proyecto de ley propuesto podría contener vicios de constitucionalidad, en el tanto, reestablece la pesca de arrastre sin contar…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Procuraduría alerta que proyecto para revivir pesca de arrastre carece de suficientes estudios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley propuesto podría contener vicios de constitucionalidad, en el tanto, reestablece la pesca de arrastre sin contar con un estudio técnico que haya evaluado, en su totalidad, el impacto ambiental que produce esa actividad.

Con esas palabras, la Procuraduría General de la República (PGR) sentenció la falta de estudios, que mantiene un proyecto de ley, que busca reinstaurar la pesca de arrastre en Costa Rica. Luego de una consulta del diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Mario Castillo, el abogado del Estado se refirió al expediente 21.478. Es liderado por Melvin Núñez de Restauración Nacional.

En su criterio OJ-123-2019 del pasado 8 de octubre, la Procuraduría hizo un análisis del histórico fallo de la Sala Constitucional del 2013, así como otros pronunciamientos. Hace seis años, los magistrados prohibieron la renovación o entrega de nuevas licencias para la pesca de arrastre.

El año pasado, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) realizó un primer estudio. Este determinó una disminución en la captura de Fauna de Acompañamiento del Camarón (FACA), con nuevas tecnologías en la pesca de arrastre.

El ente procurador se refirió a dicho estudio. Pero señaló que no es suficiente para respaldar una ley, que cumpla lo estipulado por la Sala Constitucional.

“Aunque los resultados arrojados parecen ser satisfactorios en cuanto se obtuvo una reducción considerable de la pesca incidental, el estudio estuvo focalizado únicamente en ese objetivo específico, dejando de lado otras variables ambientales”, advirtió la Procuraduría.

OBSERVE MÁS: Aunque faltan estudios, 39 diputados piden al Gobierno convocar proyecto de pesca de arrastre

Otros proyectos que se cayeron

Melvin Núñez defiende el proyecto. (Carlos González/Agencia Ojo por Ojo)

Desde el fallo del 2013, varios proyectos de ley intentaron revivir la pesca de arrastre. El gobierno de Luis Guillermo Solís lo intentó por todos los medios: con un proyecto propio, con un acuerdo de junta en el Incopesca y finalmente con una iniciativa ajena.

Uno de esos proyectos fue el 19.968. Cuando fue a consulta a la Sala Constitucional, los magistrados cuestionaron las “flaquezas” en el texto. En su sentencia 7978-2018, la Sala detalló que los estudios para respaldar el proyecto, se refirieron solo a dispositivos en la faena pesquera. “omite estudiar aspectos vitales como la biomasa (…) el impacto ambiental de la pesca de arrastre (…) y los aspectos relacionados con el desarrollo sostenible democrático”, explicaron.

La Procuraduría aseguró que la misma tesis es aplicable al nuevo estudio de Incopesca, que respalda el texto del diputado Núñez.

“Como consecuencia, podría declararse que una ley aprobada con base en ese estudio, violenta el principio de objetivación de la tutela ambiental”, reza el criterio.

OBSERVE MÁS: Incopesca no podrá realizar estudios sobre pesca de arrastre, necesarios para discutir regreso a la técnica

Incopesca debe realizar nuevos estudios. Justamente a inicios de este mes, anunció que se declaró infructuosa una licitación para la contratación de seis embarcaciones, para dichas investigaciones. La entidad advirtió que el proyecto 21.478, aún necesita más datos para cumplir el fallo del 2013.

Ante la situación y criterios de expertos de la Universidad de Costa Rica, la Procuraduría concluyó que “el estudio en el cual se basa el proyecto de ley, no parece ser suficiente para justificar el restablecimiento de la pesca de arrastre de camarón”.

El Poder Ejecutivo y el propio presidente Carlos Alvarado han señalado que no apoyan el proyecto y que faltan estudios

OBSERVE MÁS: Alcalde de Puntarenas ruega que se permita la pesca de arrastre para recuperar economía local

El abogado del Estado también señaló que la iniciativa de Melvin Núñez tiene otras limitantes. Avisó que si la reforma legal pasa, se permitirá el arrastre de cualquier especie de camarón, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe. Pero los estudios solo se hicieron en el Pacífico y sobre dos especies.

La procuradora Elizabeth León pidió que se tomaran en cuenta las observaciones ante los posibles vicios constitucionales. El criterio no es vinculante para el Congreso.

AQUÍ PUEDE LEER EL CRITERIO DE LA PROCURADURÍA.

OBSERVE MÁS: Proyecto de ley para revivir pesca de arrastre avanza con mismas críticas y poco debate