Visión País

Procuraduría de la Ética denuncia a alcaldesa de Alajuela por aceptar viaje con gastos pagos al Mundial Rusia 2018

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) denunció penalmente a la alcaldesa de Alajuela, Laura Chaves, por haber aceptado una…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Procuraduría de la Ética denuncia a alcaldesa de Alajuela por aceptar viaje con gastos pagos al Mundial Rusia 2018
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) denunció penalmente a la alcaldesa de Alajuela, Laura Chaves, por haber aceptado una viaje todo pago al Mundial de Rusia 2018. La invitación la giró el vicepresidente segundo del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Víctor Hugo Alfaro.

La queja planteada ante el Ministerio Público es contra ambos por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

El órgano procurador inició el proceso a raíz de una denuncia del diputado del Frente Amplio, José María Villalta. Las conclusiones fueron notificadas este jueves al Concejo Municipal de Alajuela.

La Procuraduría de la Ética recordó que la legislación costarricenses prohíbe a los servidores públicos el requerimiento o la aceptación de dádivas, obsequios, regalos, premios así como otras consideraciones sociales, excepto aquello indicado en el artículo 20 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública:

“Los obsequios recibidos por un funcionario público como gesto de cortesía o costumbre diplomática, serán considerados bienes propiedad de la Nación, cuando su valor sea superior a un salario base”

En arreglo a la legislación vigente, las conductas señaladas podrían aparejar responsabilidad administrativa y eventualmente penal del servidor, mientras que, la persona física o jurídica que ofrezca, presente o entregue una dádiva a un funcionario público, podría incurrir en delito.

El Observador consultó a la alcaldesa Chaves por el caso. Pero mediante un mensaje de texto indicó que no había sido notificada hasta ahora.

El dirigente Alfaro dijo a este medio que tampoco había sido informado sobre la denuncia. Sin embargo manifestó que todo se trata de un asunto político del ayuntamiento.

“Mi situación en este tema es que, como a todos los miembros del Comité Ejecutivo, nos dieron dos boletos para asistir al Mundial de Rusia 2018. Yo decidí que uno de esos paquetes fuera para doña Laura Chaves, alcaldesa de Alajuela, porque a parte de que es muy amiga de mi familia, la idea es que acompañara a mi esposa al Mundial. Esto es lo único que yo sé del tema”, manifestó.

OBSERVE MÁS: Procuraduría descarta faltas al deber de probidad de Epsy Campbell en nombramiento de ahijada

Paseo futbolero

El vicepresidente segundo del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), en una conferencia de prensa en el Proyecto Goal, en San Rafael de Alajuela. (Cortesía | Federación Costarricense de Fútbol)

La alcaldesa de Alajuela, Laura Chaves, fue invitada por la Fedefútbol y el Consejo Económico para la Cooperación de los Países de América Latina al Mundial de Rusia el 22 de mayo de 2018.

Para ese momento, apenas tenía tres semanas de haber asumido el cargo, ante la renuncia del hoy congresista del Partido Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson.

Ese mismo día, el Concejo Municipal de Alajuela conoció del viaje y acordó que la gobernante local asistiera con un permiso con goce salarial.

No obstante lo anterior, el 8 de junio de 2018, cuando la prensa reveló las condiciones en las que viajaría Chaves, esta última anunció en sus redes sociales que dio marcha atrás con el aval y que solicitó vacaciones del 13 al 19 de junio y un permiso sin goce del 20 al 29 de ese mismo mes.

Entonces Víctor Hugo Alfaro explicó al sitio de noticias AmeliaRueda.com que en los últimos tres mundiales, siempre se invitó al alcalde de Alajuela, como representante del cantón en el que se sitúan las instalaciones del Proyecto Gol.

OBSERVE MÁS: Procuraduría de la Ética estudia dos denuncias contra la ministra de Justicia, Marcia Aguilar

Colaboró el periodista Harold Leandro.