Destacado

Procuraduría denuncia penalmente a exministro y diputado Welmer Ramos por corrupción

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) denunció ante el Ministerio Público, al exministro y actual diputado Welmer Ramos. La…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Procuraduría denuncia penalmente a exministro y diputado Welmer Ramos por corrupción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) denunció ante el Ministerio Público, al exministro y actual diputado Welmer Ramos. La figura del Partido Acción Ciudadana (PAC) deberá enfrentar un proceso en los tribunales, por su participación en dos sonados casos:

  • el llamado cementazo y su relación con los créditos y los trámites otorgados a la empresa Sinocem, del importador de cemento chino y hoy procesado Juan Carlos Bolaños
  • los créditos otorgados a Coopelesca

Así lo detalló esta mañana la Procuraduría. La entidad recibió un informe de los diputados de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa, que estudian los casos.

En el llamado Informe Final de los casos de SINOCEM y COOPELESCA sobre operaciones crediticias gestionadas y otorgadas por el Banco de Costa Rica, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y otras entidades bancarias del Estado, tramitado bajo el expediente 20.461, se analizó si Welmer Ramos incurrió en una violación al deber de probidad.

La Procuraduría de la Ética instruyó una investigación preliminar de los hechos atribuidos a Ramos. Y hoy notificó su informe AEP-INF-020-2019 al Congreso.

“Adicionalmente, la PEP interpuso una denuncia penal contra el servidor Ramos González en razón de la posibilidad de que haya incurrido en hechos configurativos del delito de tráfico de influencias, tipificado en el artículo 52 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública”, informó la Procuraduría.

La entidad también pidió al Ministerio Público a considerar la información contenida en el citado informe.

“Se instó al Ministerio Público a considerar la información contenida en el citado informe, que deja constancia de actuaciones de anteriores funcionarios de Casa Presidencial así como del Banco de Costa Rica, relacionadas con el trámite de las reformas al Reglamento Técnico de Cementos Hidráulicos aprobadas con los Decretos Ejecutivos 38907-MEIC y 39414 MEIC-S de marzo y diciembre del 2015, respectivamente, la cual se considera que podría ser de utilidad en la investigación penal de los hechos que conoce el Ministerio Público.”, señaló la institución.

Debería renunciar

Welmer Ramos dijo que renunciaría a su curul si la Procuraduría lo hallaba culpable de alguna ofensa. (Facebook)

Welmer Ramos fue ministro de Economía, de la administración de Luis Guillermo Solís (2014-2018). Pero renunció el 2 de febrero del 2017, para concentrarse en la campaña electoral, en su búsqueda de ser diputado con el PAC.

Posteriormente a finales del 2017, Ramos se comprometió a renunciar a su postulación o eventualmente a su curul en el Congreso, si la Procuraduría de la Ética encontraba algún acto indebido en sus participaciones con respecto a la importación de cemento chino, que pretendió y realizó Juan Carlos Bolaños.

En ese momento, el PAC informó que Welmer Ramos envió una carta a la agrupación comunicando su intención. “En caso que se demuestre que falté al deber de probidad, manifiesto mi compromiso de renunciar al cargo”, señaló en el documento.

Incluso en ese cierre de año, el entonces candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, le pidió que se comprometiera a renunciar, fuera aspirante o diputado, como es hoy.

Welmer Ramos fue jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), mientras se realizaron los cambios al reglamento en torno a la operación del cemento, que permitieron a Bolaños realizar sus operaciones.

Sin embargo, siempre alegó que sus actuaciones fueron para romper el duopolio del cemento en Costa Rica. Los diputados no creyeron sus argumentos y llegaron a la conclusión de que hubo presiones indebidas sobre el exministro, que llevaron a la apertura para beneficiar a Bolaños. Por eso el Congreso remitió su informe a la Procuraduría.