Procuraduría llevará a casación fallo que dio razón a bancos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Procuraduría General de la República, en su función de abogado del Estado, llevará a casación ante la Sala I, el fallo que dio la razón a un grupo de bancos que por casi 15 años han mantenido un diferendo con el Ministerio de Hacienda, por un cambio arbitrario que afectó su operación.

El 6 de mayo pasado, el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil emitió un fallo en el que dio la razón al sector bancario sobre un reclamo que planteó desde el 2005, cuando la Dirección General de Tributación decidió cambiar abruptamente la metodología de cálculo de los gastos deducibles de las empresas financieras.

Hacienda argumentó que fue la Contraloría la que la decidió que un oficio con la metodología acordada con el sector bancario no procedía. Esto dio lugar a diferencias con los bancos que ya la habían aplicado. 

La discusión enfrentó a Tributación con todos los bancos de la plaza, incluidos los públicos (en aquel momento: Nacional, BCR, Popular y Bancrédito). Empero, con la implementación de la amnistía tributaria en diciembre del año pasado, los tres bancos públicos ahora existentes decidieron poner un finiquito al diferendo con Hacienda y desembolsaron más de ¢145.458 millones. También se acogieron a ese proceso los bancos Cathay y BCT.

Pero el fallo del Contencioso, emitido a inicios de este mes, concluyó que Tributación no podía cambiar los criterios de declaración de los contribuyentes una vez que ya los aprobó, dándoles la razón a las entidades bancarias y poniendo una cota al conflicto que inició en 2005.

Sin embargo, para Hacienda el diferendo aún no ha terminado y se mantendrá en su posición hasta las últimas instancias, en un proceso que se puede extender por varios años más.

“Se trata de un tema resuelto por el Tribunal Contencioso, sobre el cual, hasta donde nos ha sido informado por la Procuraduría General de la República, se va a presentar un recurso de Casación y por ende no se encuentra en firme aún”, indicó Carlos Vargas, jerarca de la Dirección General de Tributación, ante una consulta de El Observador.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Policía clausura bar clandestino en Puntarenas

La Fuerza Pública intervino un bar clandestino, llamado El Gordo, en la comunidad de Bella vista en Fray Casiano...

Encuentro de negocios reúne a 144 importadores de Centroamérica y el Caribe

El II Encuentro de Negocios Centroamérica y Caribe, que organiza ProChile en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo...

Cámara de Comercio critica pedido de Gobierno de limitar venta de licores

Esta tarde, el Poder Ejecutivo - en voz del ministro de Seguridad, Michael Soto - improvisó una pedido a...

Coronavirus: cómo la pandemia de COVID-19 provocó un aumento de la demanda de la cirugía plástica en algunos países

Una consecuencia inesperada de los confinamientos y el distanciamiento social que nos ha traído la pandemia de coronavirus lo...

Instituciones darán más recursos a CNE para pandemia; Gobierno no detalla cuánto

Los jerarcas de los ministerios e instituciones públicas del país acordaron este sábado, en una sesión extraordinaria virtual, el...

Musulmanes de Bosnia lloran a sus muertos 25 años después de masacre de Srebrenica

(Srebrenica, Bosnia-Herzegovina) Los musulmanes de Bosnia conmemoraron este sábado el genocidio de Srebrenica de hace 25 años, la peor...

Recomendadas

Sector turístico molesto por falta de claridad sobre traslado a hoteles

El sector turístico reclama la falta de claridad del...

Costa Rica llega a 7.231 casos de coronavirus tras aumento de 386 en un día

Este sábado, el país registra un aumento de 386...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 11 2020 23:20:11 GMT-0600 (Central Standard Time)