Negocios

Productores temen por escasez en mano de obra para las cosechas más próximas; café necesita 70 mil personas

El sector agrícola advierte que en los próximos meses podría haber un déficit en la mano de obra necesaria para…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Productores temen por escasez en mano de obra para las cosechas más próximas; café necesita 70 mil personas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector agrícola advierte que en los próximos meses podría haber un déficit en la mano de obra necesaria para las cosechas que se aproximan, sobre todo para la de café, y temen que se pierdan cosechas.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), afirmó que los perjudicados más cercanos podrían ser los productores del grano.

“Los cafetaleros ahorita van a comenzar a sufrir, así como los productores de caña, y así sucesivamente con otros cultivos como cítricos, piña, banano, raíces, tubérculos, melón y sandía. La población extranjera aporta entre el 70% y 80% de la mano de obra dedicada a la agricultura de Costa Rica”, señaló Bonilla.

Pese a que un decreto del Ministerio de Agricultura (MAG) publicado ayer pretende regularizar la situación migratoria de los extranjeros que se encuentran en el país desde antes de enero del 2020 para labores agrícolas, los productores aseguran que es una solución a medias y deben explorarse más medidas que colaboren a satisfacer la mano de obra agrícola.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, señaló que con el nuevo decreto se logrará la regularización de una gran cantidad de personas para trabajar en el sector agro; no obstante, asegura que no serán suficientes para cubrir la demanda de las cosechas.

“Aquí va a faltar gente y se van a perder cosechas si no hacemos algo diferente. Viene café y es el que más gente necesita. Se necesitan por lo menos 80 mil personas para las próximas cosechas”, dijo el líder de Agricultura.

Asimismo, aseguró que si bien muchos costarricenses se han inscrito a las plataformas habilitadas en junio de este año para acceder a trabajos en el sector, posiblemente no será suficiente, como ya ha pasado en años anteriores.

El 18 de setiembre del 2019, el sector agrícola abrió la inscripción para 40.000 puestos; no obstante, al 24 de ese mes únicamente habían 485 personas inscritas, según indicó el Ministerio de Trabajo. Esto solventaba únicamente el 1% de la fuerza laboral requerida.

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), aseguró que parte de que los costarricenses no accedan a estas labores tiene que ver con la penetración en el país de inversión extranjera así como la ampliación de ofertas técnicas y académicas a lo largo de todo el país.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, indicó que son los mismos costarricenses quienes deberán ayudar al sector a solventar la faltante de trabajadores.

“El trabajo en el campo vamos a tener que hacerlo los costarricenses, como lo hacíamos hace muchos años”, dijo.

OBSERVE MÁS: Indígenas Ngöbe-Buglé entrarán a Costa Rica para cosecha de café bajo estrictas medidas sanitarias

Café: miles de empleos

El 12 de junio de este año, en media crisis económica por la pandemia, el Gobierno habilitó plataformas web en el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Trabajo para acceder a puestos agrícolas.

Solo el sector cafetalero, necesita más de 70 mil personas para la recolección de las cosechas, que inicia la primera semana de agosto y se extenderá hasta marzo del 2021, según dijo el Instituto del Café de Costa Rica.

Guido Vargas, secretario general de UPA Nacional, señaló que incluso las fincas pequeñas y familiares deben recurrir a ayudantes extra en las épocas de cosecha y fumigaciones.

“Hay una gran preocupación del sector productivo sobre lo que viene, que es la recolección de café. Ojalá que el decreto de formalización para que se pongan a derecho a los que estaban antes del COVID-19 nos venga a ayudar a que no se den deportaciones masivas. Si ya tenemos escasez de mano de obra, se agravaría”, comentó Vargas.

OBSERVE MÁS: Agro celebra decreto para regularizar a trabajadores extranjeros pero advierte de escasez futura

Operativos con fuerza

Operativo llevado a cabo ayer en empresas de plantas ornamentales de Río Cuarto (foto: Ministerio de Seguridad).

Tanto Chaves como Lizano aseguran que sus cámaras y afiliados están de acuerdo con los controles sanitarios realizados por las autoridades en las empresas agrícolas formales.

No obstante, aseguran que en muchas ocasiones se han dado con fuerza policial innecesaria. También señalan una especie de “persecución” al sector agrícola desarrollada en las últimas semanas.

“¿Qué han hecho durante todos estos años? ¿Por qué ahora? Hay fincas donde han llegado 42 policías con rifle de asalto, ¿eso es lógico? Estamos absolutamente en contra de la manera en lo que están haciéndolo. Hay grupos muy tranquilos, hay otros que no”, afirmó Lizano.

También aseguró que se debe manejar otros tipos de sanciones y no el cierre de las empresas, pues afecta al desempleo en el país. Algunas empresas agrícolas emplean hasta a 250 personas.

Chaves por su parte, aseguró que las empresas están anuentes a colaborar con las autoridades en los controles y la vigilancia sanitaria, siempre que se den en un marco de respeto.

OBSERVE MÁS: Gobierno crea formulario en línea para que ticos se apunten a la recolección de cosechas